El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) mantiene en vigilancia a seis municipios del departamento de La Libertad por la incidencia de lluvias.

La institución informó a través de dos comunicados, divulgados la madrugada de este sábado, que mantenía en vigilancia las ciudades de La Libertad, Zaragoza, San José Villanueva, Comasagua, Santa Tecla y sus alrededores por probabilidades de entre un 30 % y un 60 % de inundaciones urbanas que afecten de forma leve el tráfico y el paso peatonal..

Las probabilidades de inundaciones incrementaron a entre un 60 % y un 80 % para los municipios de La Libertad, Tamanique y sus alrededores. El Marn alertó de crecidas repentinas que puedan provocar el arrastre de personas y vehículos.

Hasta las 3:44 a.m. de este 27 de abril, la estación Chilama, ubicada en el municipio de La Libertad, registró la mayor cantidad de acumulado de lluvia desde las 7:00 a.m. del 26 de abril, al sumar 101.6 milímetros (mm) de agua.

A este le siguieron la estación Hachadura, en el municipio de San Francisco Menéndez, de Ahuachapán, y la estación Hacienda Melara, en La Libertad, en donde se registraron 4.6 mm de lluvia acumulada.

Los municipios de Acajutla, Citalá y Metapán también registraron tormentas que dejaron un acumulado que rondó entre los 3.2 mm y los 3 mm.

Para este sábado, Medio Ambiente ha advertido de lluvias en las zonas montañosas y zonas costeras.

Sobre el sector de la costa, el Marn señaló en sus redes sociales que hasta el 2 de mayo se solicita precaución por posible arrastre en playas debido a las corrientes de retorno y el viento acelerado.

Aunque las condiciones marinas para las aguas someras y profundas se catalogan de normales, también se advierte de posibles inundaciones en playas debido a la combinación de marea y oleaje, así como por posible volcamiento en altamar debido al incremento en el tamaño de las olas.