Con la época lluviosa a las puertas, al menos tres eventos de lluvia tipo temporal podrían suscitarse entre la segunda quincena de mayo y el inicio del mes de julio, externó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, este lunes durante la conferencia de prensa sobre las perspectivas climáticas del próximo trimestre.

"En el trimestre de mayo a julio se puede dar dos o hasta tres eventos de lluvias tipo temporal, esto debido a la humedad que ingresa desde el océano Pacífico, esto es muy probable que suceda, estaríamos informando cuando esto suceda".
Fernando López,
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


López reiteró que el invierno ya ha empezado su época de transición y que se terminará de instalar después del 15 de mayo, inicialmente en la zona norte del país, en Chalatenango, Cabañas, la zona norte de San Miguel, Morazán y La Unión, serán los primeros en recibir el invierno a plenitud entre el 15 y el 20 de mayo.

En una segunda etapa, el invierno se terminará de instalar en la franja central entre el 20 y 25 de mayo, y entre el 25 y 31 de mayo será en la parte sur occidental, finalizando en la zona oriental posteriormente.

Para esta temporada lluviosa, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) prevé que el Atlántico producirá 23 sistemas, de los cuáles 12 serán tormentas tropicales, 11 huracanes, y cinco pueden ser huracanes mayores. Al momento, se desconoce cuáles podrían afectar al país.

Para los siguientes meses, Medio Ambiente espera recibir lluvias arriba del promedio normal, producto de la llegada de el fenómeno de La Niña, de esta manera, en mayo se esperan 255 milímetros de lluvia, mientras que en junio subirá a 364 milímetros y en julio descenderá a 288 milímetros, debido a un pronóstico de canícula para esos días.