La hija de Atilio Montalvo, Silvia Montalvo, pidió a los jueces, al presidente Nayib Bukele y a Centros Penales que liberen a su padre, debido al grave estado de salud.

“No es justo después de todo lo que ha hecho mi padre por este país, que muera en una cárcel y no es justo tampoco que nosotros como familia estemos en esta situación de angustia de pensar que mi papá se puede morir en manos del Estado. ¿Cuánto salvadoreños más tienen que morir?, ¿Cuántos salvadoreños más tienen que morir en prisión sin ser juzgados?, ¿Cuántos salvadoreños más tienen que morir en accidentes en los centros penitenciarios, como el caso del penal de Izalco? Tenemos miedo a que a mi papá le pase lo mismo”, cuestionó Silvia.

Desde que Atilio Montalvo fue detenido el 31 de mayo de 2024, su familia lo pude ver el 10 de junio cuando fue llevado a una diálisis al hospital Médico Quirúrgico, su hija dijo que solo sabe que él ha necesitado transfusiones de sangre.

“No sabemos nada, lo único que sabemos que en un período de cuatro meses, desde su captura en mayo han sido necesarias dos transfusiones de sangre, que lo están dializando dos veces al mes, pero a él, mínimo, por humanidad, lo tienen que dializar al menos una vez por semana. Tampoco tiene atención especial por sus otras enfermedades, no hay cardiólogo, no hay neurólogo, también padece esclerosis múltiple, solo por su insuficiencia renal y bastante deficiente”.
Silvia Montalvo,
Hija de Atilio Montalvo.

Silvia Montano, hija del líder histórico del FMLN, pidió la liberación de su padre. Jessica Guzmán.
Silvia Montano, hija del líder histórico del FMLN, pidió la liberación de su padre. Jessica Guzmán.


Para la hija de Montalvo, la única respuesta de por qué el gobierno ha tomado estas acciones contra su padres es por ser líder social.

“Se han ensañado con mi papá, por pertenecer al movimiento social, por ser un líder de movimientos sociales, porque en este país quieren aniquilar toda expresión de oposición, a callar a todos, lo estamos viendo con el caso de los ambientalistas de Santa Marta”, expresó.

Silvia también dijo que ellos como familia temen por su seguridad. “Nosotros tememos por nuestras vidas, nosotros como familia somos víctimas secundarias de la captura de mi padre”, y que además de las denuncias públicas que han venido haciendo por este caso y otros detenidos los presentarán antes instancias internacionales.

La acusación

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó la madrugada del 31 de mayo de 2024 a José Atilio Montalvo Cordero, conocido como Salvador Guerra, exdirigente y fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La denuncia la hicieron ese día el Comité de Presos y Presas Políticas de El Salvador (Cofappes) y el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir).

Ambas organizaciones dijeron que la captura habría ocurrido alrededor de las 3:00 de la madrugada. Cofappes aseguró que la captura se realizó sin explicar el motivo.

Montalvo estaba recién operado del corazón, “y les enseñó la herida de su operación, pero no tuvieron compasión”, manifestó Silvia.

La captura del exdirigente y fundador del FMLN, quien también fue miembro de la Comisión Negociadora de los Acuerdos de Paz, se da en un contexto de las siete capturas de dirigentes de veteranos de guerra, acusados de planificar atentados el 1 de junio, día en el que tomaría posesión de su segundo mandato Nayib Bukele.

Entre los capturados: el exdiputado del FMLN, José Santos Melara Yánez, coordinador de la Alianza El Salvador en Paz y director de Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN (ANVEGE), acusados de ser el "financista" de los planes de un grupo llamado 'Brigada de Insurrección Salvadoreña" y que "sus objetivos eran detonar gasolineras, supermercados e instituciones públicas", con "explosivos con temporizadores".