El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) aseguró este domingo que durante la emergencia por lluvias han removido 882.86 toneladas de basura en diferentes puntos del país.
“En total, según nuestro conteo que hemos estado removiendo en este momento de las lluvias, han sido 2,500 metros cúbicos en total, eso representa 882.86 toneladas de basura aproximadamente, que es lo que se ha estado trabajando removiendo en diferentes sectores”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Obras Públicas reveló que han realizado actividades de limpiezas en las playas del departamento de La Libertad, como San Blas, El Tunco y Mizata.
Cerca de un 22.6 % de la basura fue recolectada en la playa de Acajutla, en el municipio de Sonsonate Oeste, según Rodríguez, tras acumular más de 200 toneladas.
El funcionario indicó que los equipos del Mopt continúan trabajando en la playa de Acajutla, porque este sábado desembocó una “gran cantidad de agua” desde los ríos, principalmente desde el Sensunapán, que arrastró basura a la zona.
“Pero estamos continuando realizando limpieza en esa basura que ha llegado para poder terminar esta misma semana con los trabajos en el lugar”, añadió el ministro.
Rodríguez confirmó que una parte de la playa fue habilitada tras la remoción de la basura. Los trabajos también siguen en el Puerto de La Libertad, en donde se ha iniciado con la limpieza de drenajes.
“Hay otro tipo de material que se aloja en los sistemas de drenaje y tenemos que trabajar fuertemente en la limpieza de cada uno de ellos”, indicó el vocero del Mopt.
Obras Públicas señala que también continúan con la atención de caminos rurales, vecinales y vías no pavimentadas, así como de puentes que resultaron afectados por las lluvias.
La institución indicó que las vías nacionales están totalmente habilitadas.
Se mantiene cierre de reservas
Al igual que la playa de Acajutla, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) aseguró esta tarde que las áreas naturales protegidas (ANP) permanecieron cerradas este domingo.El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que la decisión se tomó con el fin de salvaguardar la vida de los turistas.
Sin embargo, el panorama cambiará esta semana, cuando se prevé regresar a la normalidad.
El Salvador aún se encuentra en emergencia nacional y este domingo se decretó alerta amarilla. Además, más de 3,000 personas continúan en albergues en diferentes puntos del país.
