Marta García y Antonia Gómez, dos mujeres de origen nicaragüense, de entre 60 y 80 años de edad, fueron condenadas a dos años de cárcel tras haber ingresado 45 loras y un tucán de manera ilegal a El Salvador, informó, este jueves, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

La madrugada del 19 de agosto, las dos mujeres fueron sorprendidas con todas las avess, las cuales se encontraban ocultas bajo unas bancas, junto a unos sacos, jaulas y cestas en la playa Torola, de Conchagua, departamento de La Unión, añadió Medio Ambiente.

La institución mencionó qué, las mujeres fueron condenadas por el delito de depredación de fauna protegida, sin embargo, no revelaron que tribunal impuso la condena.

Las mujeres tras haber confesado ingresar ilegalmente al país por vía marítima a través del Golfo de Fonseca, fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los infantes de Marina de la Fuerza Armada de El Salvador, quienes, posteriormente, las trasladaron a la frontera El Amatillo para realizar el proceso de detención e incautación de las aves.

Luego, llevaron a las aves a un Centro de Rescate Temporal de Fauna Silvestre, para su atención médica veterinaria y resguardo, en La Cañada, La Unión. Tras recibir a las aves, una lora nuca amarilla se encontraba muerta por asfixia, indicó la institución.

Las especies decomisadas son: 33 loras nuca amarilla, 11 loras frente roja, una lora corona azul y un tucán Swanson.

Un loro / marn.
Un loro / marn.



El tucán en el área protegida tras ser liberado / marn.
El tucán en el área protegida tras ser liberado / marn.