El ministro del ramo, Romero Rodríguez, dijo en una entrevista en la estación 107.7 FM que la nueva autoridad posee más de un centenar de camiones que se utilizan para recolectar la basura de los distritos de Ilopango, San Martín, Soyapango y Tonacatepeque.
“Tenemos dos tipos de equipos diferentes, el que anda casa por casa, pasaje por pasaje, colonia por colonia, retirando la basura para poderla llevar a las plantas de transferencia y después a su disposición final y tenemos otro equipo que está haciendo barrido en carretera y en calles municipales”, indicó Rodríguez.
El funcionario explicó que, al mismo tiempo que se recolecta la basura en San Salvador Este, se impulsan trabajos de bacheo en las calles. El Mopt asegura que en dos días se logró intervenir 20 calles de dicha jurisdicción.
Pago
Rodríguez recordó que ANDRES ocupa un 50 % de las tasas municipales relacionadas con el aseo y el proceso de recolección solo del municipio de San Salvador Este. El resto de los 43 municipios mantienen un 100 % de las tasas municipales por el momento, indicó el ministerio de Obras Públicas.“Los salvadoreños van a pagar lo mismo que pagan ahorita. No van a pagar ni un centavo más, con lo mismo pero mejor servicio”, añadió Rodríguez.
El gobierno reconoció los problemas que el sistema de recolección de basura tiene en diferentes puntos del país.
No obstante, el ministro dijo que no se intervendrán aquellas municipalidades en donde el trabajo se hace bien.
“Si hay un lugar donde se está haciendo algo bien, no va a intervenir lo que se está haciendo bien, entonces y ese lugar si de verdad la alcaldía hace algo y funciona, pues no se le va a quitar (tasa municipal)”, indicó el vocero del Mopt.
Rodríguez también fue consultado si se sería cesado de sus cargos el personal de las alcaldías que serán intervenidas con ANDRES, a lo que el funcionario contestó que no quieren “despedir a nadie” pero que necesitan que las personas que conformen la nueva autoridad “trabajen”.
El ministro aseguró que los trabajadores del aseo de la alcaldía de San Salvador Este siguen trabajando en la comuna, aunque no informó si estos se encuentran en otras áreas, y reiteró que la autoridad tiene plazas disponibles.
La nueva autoridad fue avalada por la Asamblea Legislativa el 20 de diciembre, cuando se anunció que su intervención iniciará en San Salvador Este.
La institución, adscrita al Mopt, puede contratar a terceros hasta por 20 años, así como dar permisos ambientales y multar a los pobladores que tiren la basura o no recicle.
La autoridad se creó a través del establecimiento de la nueva “Ley especial de recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos”, una normativa que fue analizada por el gobierno desde hace más de un año, según el ministro Rodríguez.