El nuevo obispo militar ordinario de El Salvador, Reinaldo Sorto Martínez, se puso a disposición del gobierno desde su nombramiento realizado por el Papa Francisco, luego de ser presentado públicamente este jueves por el nuncio apostólico de El Salvador, Luigi Roberto Cona.

A la presentación pública llegó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas; el cardenal Gregorio Rosa Chávez, altas autoridades de la iglesia católica; representantes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de la Defensa Nacional. Sorto Martinez ejemplificó cuál será su servicio a través del pasaje del Evangelio de San Mateo que indica que quien quiere ser el primero debe servir a los demás.

Ahora mis pensamientos se dirigen con respeto al señor presidente de la República, Nayib Bukele, al señor ministro de la Defensa, a las autoridades de la Fuerza Armada, a las autoridades de la corporación de la Policía Nacional Civil, a mis hermanos del Ordinariato Militar y a todos los fieles de esta diócesis castrense, pienso en las palabras de nuestro Señor en el Evangelio de San Mateo: 'El que quiera ser grande entre vosotros que sea vuestro servidor', mi primera intención es ponerme a estar a su servicio a la manera propia de esta diócesis personal”.
Reinaldo Sorto Martínez,
obispo militar ordinario en El Salvador.


Sobre los señalamientos de violaciones a derechos humanos en el marco del régimen de excepción, el nuevo obispo dijo que no tiene “mayor opinión de estas realidades”, pues en su trabajo como párroco no le “tocaba tener mayores reflexiones”. Aseguró que, como iglesia católica, orientan “siempre sobre la voluntad de Dios y qué es lo que Dios quiere en cada momento. "Ahí es donde en todos los niveles y en todas las realidades tratamos de hacer”, expresó.

En este momento no tengo mayor opinión sobre esas realidades, he sido párroco y pues no me tocaba a mí en ese momento tener mayores reflexiones, más bien acompañar a mis hermanos de las parroquias de las pequeñas comunidades en el servicio a los pobres”.
Reinaldo Sorto Martínez,
obispo militar ordinario en El Salvador.


El padre Reinaldo Sorto Martinez fue nombrado por el Papa Francisco como obispo militar ordinario en El Salvador. La noticia fue anunciada este jueves por el Vaticano. La Ordenación en el nuevo cargo será el 20 de julio y la toma de posesión se realizará el 21 de julio de 2024.

Al evento oficial de presentación llegó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas; el cardenal Gregorio Rosa Chávez, además de otras altas autoridades de la iglesia católica. Asimismo, asistieron representantes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de la Defensa Nacional.

Nuevo obispo militar ordinario en El Salvador, Reinaldo Sorto Martínez. / Verónica Crespín.
Nuevo obispo militar ordinario en El Salvador, Reinaldo Sorto Martínez. / Verónica Crespín.



Nuevo obispo militar con representante de la Fuerza Armada. / Verónica Crespín.
Nuevo obispo militar con representante de la Fuerza Armada. / Verónica Crespín.




Sorto Martinez era vicario general de la arquidiócesis y párroco de la Inmaculada Concepción en Santa Tecla, La Libertad. El cargo de obispo militar fue ocupado hasta 2017 por monseñor Fabio Colindres y desde entonces estaba vacante.