Al menos 11 menores de edad resultaron con quemaduras producto de la manipulación de la pólvora durante la víspera de Navidad, confirmó el director de Protección Civil, Luis Amaya.

El funcionario explicó este miércoles que entre los menores se encuentra un niño de seis años, residente en Tejutepeque, Cabañas, que se convirtió en el primer caso registrado el 24 de diciembre en horas de la mañana.

La mala manipulación de la pólvora también provocó lesiones en un adolescente de 16 años, en la playa El Majahual, departamento de La Libertad; así como en un niño de 13 años al que le explotó un mortero en una mano, en Bosques del Río, distrito de Soyapango, San Salvador Este.

Entre los lesionados está una joven de 16 años, residente en Zacatecoluca, municipio de La Paz Este; un menor de seis años en urbanización Montes de San Bartolo, Soyapango, y otro más de cinco años que se encontraba en el reparto de San Bartolo, en el distrito de Ilopango, en San Salvador Este.

Amaya dijo que entre las víctimas está un niño de 12 años lesionado en Valle Verde, Apopa, municipio de San Salvador Oeste; un menor de nueve años, este último hecho sucedió en El Triunfo, municipio de Usulután Norte; y una niña de la misma edad pero en la colonia Costa Rica, en San Salvador.

Otro niño de 10 años, que se encontraba en el cantón San Pedro Carrizal, en el municipio de Morazán Sur, fue uno más de los lesionados por productos pirotécnicos.

Un niño de tres años fue el más pequeño en resultar lesionado con pólvora y, según las autoridades, el hecho ocurrió en la lotificación San Bartolo, en Ciudad Arce.

Responsabilidad

Las autoridades confirmaron la mañana del 24 de diciembre, en una entrevista en TCS Noticias, que no se habían registrado personas quemadas con pólvora en torno a las fiestas previas a la Navidad. El primero de los casos ocurrió el martes por la mañana al que le siguió una decena más de tragedias.

Amaya aseguró que la situación “preocupa mucho” por el uso inadecuado que se realiza con la pólvora, principalmente por los adultos que tienen una relación directa con los menores lesionados.

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, hizo énfasis en la obligación que tienen los adultos de cuidar de los menores de edad.

“No es posible que niños de esas edades estén manipulando productos pirotécnicos. Hemos estado reiterando que no hay ningún producto pirotécnico seguro. Son los padres los que deben manipular estos productos y no permitir que los niños hagan ese tipo de actividades”.
Baltazar Solano,
Director de Bomberos.