El papa Francisco recibió esta mañana a una comitiva de salvadoreños que solicitaron audiencia con el Pontífice para agradecer la beatificación de los mártires salvadoreños Rutilio Grande García, Cosme Spessotto, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio, en enero pasado.

"Agradezco a Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, sus amables palabras, y optimistas (por ahí demasiado), y a todos ustedes la deferencia que han tenido en organizar esta peregrinación a la tumba de Pedro, para dar gracias a Dios por la beatificación de los mártires", fueron las palabras del jerarca católico.

La comitiva que recibió el papa está conformada por 400 salvadoreños y es presidida por la Conferencia Episcopal, conformada por todos los obispos, además irá una comisión del Gobierno, sacerdotes, religiosas y laicos.

Monseñor José Luis Escobar Alas en la visita al Pontífice.
Monseñor José Luis Escobar Alas en la visita al Pontífice.


La visita de los salvadoreños también coincide con el aniversario de la Canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

"Es interesante notar que el primer fruto de la muerte de los beatos fue el restablecimiento de la unidad en la Iglesia. Este hecho fue destacado por san Óscar Romero en la misa exequial del padre Rutilio Grande, 14 de marzo de 1977, cuando escribe emocionado cómo «el clero se apiña con su obispo», asumiendo que es en ese testimonio de unidad que «los fieles comprenden que hay una iluminación de la fe que nos va conduciendo, [...] una motivación del amor»", detalló el papa Francisco en su discurso.


La comitiva celebrará el aniversario de la canonización de Romero en Roma con una homilía, en el Templo de los Santos Apóstoles, a las 6:00 de la tarde, hora de Roma (10:00 de la mañana en El Salvador) que será oficiada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

La misa se transmitirá por la Televisión Católica (TVCA) en directo a las 10:00 de la mañana hora de El Salvador. En el país la iglesia católica celebrará el aniversario de la canonización de Romero con una misa en cada parroquia.

La última audiencia que el papa Francisco había concedido a salvadoreños ocurrió el 15 de octubre de 2018, un día después de haber elevado a los altares al primer santo de El Salvador. En esa ocasión participaron obispos y autoridades de Gobierno que asistieron a la ceremonia de canonización en Italia, también salvadoreños residentes en el exterior y otros que viajaron para el evento.