Los parques nacionales y áreas naturales protegidas (ANP) continuarán cerradas hasta nuevo aviso debido a la emergencia nacional por lluvias, informó este sábado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

“Seguimos con los parques nacionales y áreas protegidas cerradas hasta nuevo aviso. La situación se va a ir normalizando la próxima semana”, indicó este sábado el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Desde el viernes 14 de junio, las autoridades confirmaron el cierre de las ANP con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes y preservar los espacios.

La misma medida fue replicada por el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), que anunció la suspensión del servicio de buses alegres para el domingo 16 de junio y confirmó el cierre de los parques recreativos hasta nuevo aviso.

El Istu también confirmó la suspensión del servicio de buses alegres para este 23 de junio y, a través de su cuenta de “X”, aseguró que ya se encuentra realizando limpieza en los parques recreativos.

Por su parte, comunas como la de La Libertad Sur tomaron la decisión de abrir este fin de semana algunos parques.

El alcalde de La Libertad Sur, Henry Flores, aseguró a través de un video difundido en redes sociales que, debido a la reducción de las lluvias de las últimas horas, se reanudaba el ingreso de visitantes al Cafetalón y el festival de Puertas Abiertas en el Paseo El Carmen.

“Abierto el Cafetalón, el Paseo El Carmen, el Principito y, de igual forma, los mercados, tanto el central como el nuevo mercadito tecleño”, dijo Flores en un video de 48 segundos.


Actividades pesqueras

Medio Ambiente recomendó a los pescadores mantenerse atentos sobre las indicaciones del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca) sobre las regulaciones para la pesca artesanal.

López pidió a los pescadores mantener precaución debido a que hay vientos y corrientes de retorno en las playas que pueden afectar la actividad.

No obstante, la Dirección General de Protección Civil indicó el sábado que se reactivaban las actividades de pesca y recreativas en ríos, playas y lagos a partir del 23 de junio.

El ministro de Medio Ambiente también instó a la población a denunciar cualquier afectación o tenencia de fauna silvestre a los números 7850-1474, así como al 2132-0800 y al 7073-6009.

López recordó que es probable que con las inundaciones algunas especies se hayan salido de sus hábitats, por lo que es necesario reportarlo a la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) o a Marn.