La Asociación Pro- Búsqueda pidió a las instituciones involucradas en el conflicto armado, como la Fuerza Armada, que abran sus archivos, para esclarecer los hechos y agilizar los procesos de ubicación.

La solicitud por parte de la asociación es porque hasta la fecha, desde 1994, se han atendido unos 1,033 casos, de los cuales solo se han resuelto 465, y tienen pendiente unos 568, de personas que no logran ubicar su paradero.

"La Corte Interamericana ha ordenado en dos sentencias que se permita el acceso a fiscales, a la Comisión Nacional de Búsqueda a estos archivos, no ha habido ninguna respuesta, no se ha creado ningún mecanismo para poder facilitar este acceso a una revisión o realización de los archivos", afirmó Helí Hernández, jurídico de la asociación.

Añadió que esa falta de respuesta de los diferentes gobiernos de turno solo refleja un "encubrimiento" para proteger y brindar ese tipo de información.

De igual forma, la organización afirma que transcurridos 31 años de la firma de los acuerdos de paz en El Salvador, que puso fin al conflicto armado, las familias aún continúan buscando la verdad, justicia y reparación y las garantías de no repetición.
"La justicia salvadoreña no ha contribuido a dar respuestas a las familias víctimas que desde 1994 emprendieron una lucha por saber, ¿dónde están?, ¿quién se los llevó?, ¿porque se los llevaron?", destacó Julio Rivera, personas reencontrada y parte de Pro-Búsqueda, en referencia a los niños desaparecidos.

Falta de medidas de reparación.


De igual forma, la asociación señaló que faltan las medidas de reparación de las personas reencontradas, ya muchas no reciben atenciones en cuanto a vivienda y salud.

"Estoy siendo desalojado por parte del Fondo Social para la Vivienda de mi casa, me han dado hasta mañana. Entonces estoy pidiendo que haya una medida de reparación para todas las familias y los jóvenes reencontrados para que podamos salir adelante" afirmó Julio Rivera, persona reencontrada que no ha recibido atención del Estado, pese a ser víctima del conflicto armado salvadoreño.

Ana Julio Escalante, directora ejecutiva de Pro- Búsqueda, afirmó que están en la necesidad de procesos de reparación digno, ya que como consecuencia de la desaparición forzada, los proyectos de vida de esos niños y niñas, ahora adultos, fueron truncados.

"Este día es conmemorativo pero también este día es para señalar todas las faltas que se han cometido y toda la carencias de procesos dignos de reparación...que fueron sujetos a crecer dentro de hogares que no le proveyeron amor, cariño, todo eso vino a truncar procesos que se hubieran reparado con medidas, para que ellos volvieran a reinsertarse en la sociedad con buenos programas para ellos pudieran continuar con sus vida", afirmó Escalante, sobre el día de la niñez desaparecida.

Explicó que la asociación ha logrado reencontrar a 287 personas con sus familias, y son en esos casos que sostiene que es necesario medidas de reparación de forma integral.