El Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía de Cuscatancingo (SITRAMEC) pidió la liberación de su secretaria general Dolores Almedárez, quien fue capturada el viernes 6 de mayo, bajo el régimen de excepción.

"La Policía Nacional Civil (PNC) entró aproximadamente a las 8:30 de la noche, a la casa de la compañera Lolita, donde estaba encargándose del oficio de su casa y que además se encontraba guardado reposo de una incapacidad médica".
Reinaldo Cerón, miembro de SITRAMEC.


Almendárez es ordenanza de la comuna y tiene seis hijos, cinco de ellos menores de edad y uno con una discapacidad psiquíca, según la denuncia del sindicato. Explicaron que apoyan el régimen de excepción, pero no para la represión contra miembros de los sindicatos.

“Aprobamos que el presidente pida que capturen a los ladrones, lo que nosotros no estamos deacuerdo es que a personas honestas como la compañera Lolita, esté en una situación donde no debe de estar, pedimos su liberación y que se busquen mejores mecanismo para la captura de personas”, señaló Roberto Gómez, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños.

En la conferencia, la hija mayor de la detenida, identificada como Ingrid Almendárez explicó que desde el arresto de su madre se ha hecho cargo de sus hermanos. “La estamos pasando mal, es un dolor insoportable la impotencia en la que me encuentro, le pido al Gobierno que nos ayude a liberar a mi mamá”, manifestó la joven de 28 años, quien lamentó no poder darle un abrazo del día de las madres a su progenitora.

Añadió que al momento del arresto su mamá mantenía un problema en la muñeca, de donde los médicos habían dicho que necesitaba cirugía y se mantenía bajo medicamentos “y ahí no le darán ni las pastillas, estamos preocupados por cómo está”, concluyó.

Hasta hoy, el Gobierno ha confirmado la captura de 27,831 presuntos pandilleros en 46 días del régimen de excepción.