El polvo del Sahara mantendrá su presencia esta semana en el territorio nacional, en concentraciones menores a las de la semana anterior, generando un ambiente brumoso y caluroso.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó este lunes que el polvo del Saraha se mantendrá en concentraciones menores a los 30 microgramos por metro cúbico, por lo que, se espera un ambiente brumoso y caluroso para lo que resta de la semana.

"Se mantiene presencia del fenómeno de Polvo proveniente del desierto del Sahara sobre territorio nacional para esta semana".
Informe del Ministerio de Medio Ambiente.


Aunque los niveles de polvo serán menos a los percibidos la semana pasada, las autoridades instan a "los grupos sensibles" para que "refuercen el uso de mascarilla".

El Marn clasifica como grupos sensibles a las personas mayores, infantes, mujeres embarazadas y personas que tienen enfermedades crónicas respiratorias y cardíacas.

Además, las autoridades recomiendan que los grupos sensibles eviten exponerse al aire libre en las horas de mayor insolación, así como evitar hacer ejercicios en lugares abiertos. Asimismo, recomiendan a las instituciones educativas que no promuevan "actividades al aire libre por largos períodos".

Para la población en general se sugiere usar protección solar, usar mascarilla y mantenerse hidratado.

El jueves pasado se registró el ingreso de una nube de polvo del Sahara, por lo que las lluvias se han atenuado en el territorio durante el fin de semana. El Marn ha previsto que el ambiente se mantenga brumoso.