Familias de detenidos en el régimen de excepción y Tutela Legal Dra. María Julia Hernández presentaron 15 nuevos hábeas corpus por personas que fueron detenidos arbitrariamente, supuestamente, en los departamentos de San Salvador, Ahuachapán y La Libertad.

“Tengo dos hermanos, mi esposo, ellos eran los que llevaban el sustento a la casa, tengo tres hijos; mi hermano tiene una enfermedad crónica y no tiene medicamentos. Hacemos el llamado a que hagan una investigación previa”, afirmó Clarissa Iraheta, cuyos parientes tienen más de dos meses de haber sido detenidos. Sus hermanos fueron capturados cuando regresaban de un partido de fútbol el 23 de abril y su esposo, días después, cuando iba a sacar los antecedentes penales. “Los policías le dijeron que lo iban a llevar 15 días en investigación y ya va para dos meses”, afirmó.

Por su parte, el abogado de Tutela Legal, Alejandro Díaz, afirmó que con estos recursos ya suman 60 los presentados ante la Sala de lo Constitucional. Antes, interpusieron más de 40 por detenidos en el Bajo Lempa, Usulután, pero no han tenido respuesta de los magistrados. “Tendría que ser un recurso expedito”, pero solo han sido recibidos, según el jurista.