La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento contra el exalcalde de La Paz Centro, Napoleón Armando Girón Iraheta y el jefe de catastro, Augusto Ticas Linares, detenidos la madrugada del 14 de mayo por ordenar la quema de ramadas de comerciantes en la Costa del Sol.

La FGR señaló en la red social X, que “ambos imputados ordenaron el desmantelamiento y destrucción de varios negocios dedicados a la venta de alimentos”, por lo que serán procesados por los delitos de incendio y actos arbitrarios.

Con la destrucción y quema de los puestos de venta, más de 50 comerciantes se vieron afectados luego de que personal de la alcaldía desalojara a los vendedores, aduciendo que actuaban bajo orden de un juzgado ambiental, que pedía retirar a quienes no contaban con permisos ambientales.

El Tribunal de Medio Ambiente ya había emitido una resolución para el desalojo de los negocios, sin embargo, los imputados sobrepasaron la decisión de la sede judicial”.
FGR en X


Jueza negó ordenar desalojo


Por medio de un escrito presentado el 23 de mayo, la jueza del Juzgado Ambiental de San Salvador con sede en Santa Tecla negó haber ordenado el desalojo de los vendedores y aseguró que hubo una "mala interpretación" por parte del personal de la alcaldía de La Paz Centro.

Ha sorprendido por tanto la actuación del alcalde, quien, en caso de no haber comprendido el tenor literal de la medida cautelar, podría haber solicitado ampliación de las mismas, lo cual en ningún momento hizo, por tanto esta juzgadora no tiene en ningún momento que responder ante los hechos cometidos por otra autoridad".
Jueza ambiental en su resolución.


La Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC), que denunció los casos de desalojo y quema de los comercios, difundió el escrito de la jueza que, además de desvincularse de la actuación de la alcaldía, ordenó la reubicación de los afectados en el Parque Recreativo Costa del Sol o en otro lugar de dicho municipio.

Alcaldes en funciones


La captura del exedil Armando Girón, trajo a la municipalidad una serie de cambios al frente de la misma.

En un primer momento, el 14 de mayo el concejo municipal nombró a la cuarta regidora del partido GANA, Miriam del Carmen Granados Minero, como alcaldesa en funciones, además de suspender a Girón.

El 17 de mayo Granados dijo en redes sociales “temer” por su vida, su “seguridad y por la de mi bebé ya que estoy embarazada”.

En la publicación las hasta ese momento alcaldesa en funciones aseguró que un grupo de concejales bloqueaban su trabajo y habían “secuestrado documentos de la municipalidad”.

Ese mismo día en un nuevo acuerdo municipal, cuatro de seis concejales de La Paz Centro revocaron de su cargo a Granados y en su lugar nombraron como alcalde en funciones a Amílcar Efigenio Arias.