Protección Civil confirmó este lunes otras dos personas fallecidas a consecuencia de las intensas lluvias que azotan el territorio salvadoreño desde el sábado y que podrían prolongarse hasta mediados de esta semana.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, reveló que la institución ha registrado dos decesos más en las últimas horas a causa de las lluvias, aunque no detalló en qué lugar se dio la tragedia.

Amaya recordó durante una entrevista en TCS Noticias que hasta ayer habían contabilizado tres personas fallecidas, sin embargo, durante la noche se registraron otras dos y están “confirmando el deceso de otras personas”.

“Hay tres personas fallecidas que hasta ayer se contabilizaban. Lamentablemente en el transcurso de la noche hemos tenido dos personas más y estamos confirmando el deceso de otras personas”.
Luis Amaya, director de Protección Civil.


De acuerdo a reportes en redes sociales, dos personas perdieron el control de su vehículo por conducirse a una alta velocidad. El accidente ocurrió en el kilómetro 49 en la carretera Panamericana a la altura del Congo en Santa Ana.

También, la Policía Nacional Civil confirmó el fallecimiento de tres personas en Tacuba, Ahuachapán, a causa de un derrumbe.

Ayer se reportaba la muerte de un conductor luego que un árbol y un poste cayera su vehículo, también un trabajador falleció en Ilopango y un cadáver fue encontrado en el río Acelhuate. La semana pasada, dos menores de edad murieron en la isla de Meanguera del Golfo debido a la condición de lluvias.

Luis Amaya, director de Protección Civil en TCS. / @PROCIVILSV
Luis Amaya, director de Protección Civil en TCS. / @PROCIVILSV

Albergados

En cuanto a los albergados, Amaya confirmó 589 en 23 albergues, algunos de ellos llevados por las autoridades y otros que han buscado los recintos de forma voluntaria para resguardar a sus familias.

En San Salvador hay cinco albergues, en La Libertad hay cuatro, en San Vicente hay dos, en Usulután hay uno, en La Unión hay seis, en Sonsonate tres, en Cabañas uno y en La Paz uno.

Amaya agregó que durante el domingo se registraron 100 árboles caídos y para la madrugada de este lunes llegaron a los 279, considerando que por la tarde de ayer se registraron ráfagas de viento que han alcanzado los 60 kilómetros por hora.

En cuanto a los deslizamientos de tierra, hasta ayer se registraron 12 y luego pasaron a 46 derrumbes, algunos de ellos, en la carretera panorámica que conduce de Santiago Texacuangos hasta Cojutepeque y en las calles que pasan por Berlín en Usulután.

“No se arriesguen, no por el hecho, pues de ir a algún lado se vayan a poner en riesgo, hemos venido haciendo esa recomendación desde el día viernes desde el día jueves que subimos a advertencia”.
Luis Amaya, director de Protección Civil.


Las autoridades han hecho un llamado a los salvadoreños a tomar en cuenta las recomendaciones, evitar transitar por carreteras y evacuar en caso que sea necesario por la vulnerabilidad en algunas zonas del país.

El Salvador se encuentra bajo alerta roja y la Asamblea Legislativa decretó anoche estado de emergencia por 15 días, lo cual, permite a las autoridades el uso de fondos para atender necesidades respecto a las lluvias.

De momento, el pronóstico de las lluvias tipo temporal se mantiene para lunes y martes debido a dos formaciones ciclónicas en los alrededores de Centroamérica que mantienen la humedad en la región.