La Dirección Nacional de Protección Civil prevé que el país registre entre 500 y 700 milímetros de lluvia en los próximos cinco días, como resultado de la incidencia de una zona de convergencia intertropical, que provocó el establecimiento de alerta amarilla a nivel nacional.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, recordó que en los últimos días se han registrado tormentas de consideración, por lo que el agua que se acumule en los próximos días podría afectar diversas zonas del país. Según Medio Ambiente, el promedio de lluvia acumulada a nivel nacional fue de 1,753 milímetros durante 2023.

“La alerta está en todo el territorio nacional, en principio porque los escenarios de riesgo que se plantean a partir de la cantidad de lluvia que podrían rondar entre los 500 y 700 milímetros”.

Luis Amaya
Director de Protección Civil


Protección Civil emitió alerta amarilla por lluvias la noche de este jueves, basado en el informe número seis emitido por la Dirección General de Observatorio de Amenazas, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), que reitera la presencia de una zona de convergencia intertropical que provocará lluvias entre el viernes y lunes.

Las autoridades plantean escenarios puntuales que podrían ocurrir y que los mantiene alertas, principalmente por las probabilidades de inundaciones en la zona costera, y por movimientos de laderas en zonas montañosas, como los distritos ubicados en Sonsonate Norte.

Advertencias

Ante esta situación, Amaya recalcó la sugerencia de Protección Civil, hacia el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), de suspender clases el martes y miércoles, por altas probabilidades de tener crecidas de ríos y deslizamientos.

A la lista de advertencias se suma un posible cierre de la carretera Los Chorros si esta representara un riesgo, escenario de diferentes tragedias en años anteriores debido a lo susceptible que es el terreno a deslizamientos de laderas.

​​”A partir de la cantidad de precipitación, que ahora mismo podemos tener entre el viernes (y) el lunes, (en) la zona norte de Chalatenango, incluso la zona media de Chalatenango, toda el área metropolitana, la zona costera, son los que tendríamos mayores acumulados de agua y, a partir de este mapa, establecemos escenario de riesgo”, advirtió el funcionario.

Las autoridades esperan que los vientos no superen los 60 kilómetros por hora en los próximos días y se descarta una disminución de las temperaturas; además, advierten de lluvias tipo temporal es decir, que aunque bajen de intensidad estas persistirán en el territorio nacional.

Cultivos

Amaya aseguró que el incremento en los niveles de lluvia de los próximos días no representa un riesgo para los cultivos de granos básicos, pues los productores “apenas han empezado a sembrar”.

“Pero si este evento ocurriera a mediados de agosto o finales de agosto, cuando, al menos la producción de granos básicos está en franco desarrollo, hay que pensar incluso en una segunda siembra”, advirtió.

Esta semana, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) confirmó que los productores han comenzado a sembrar esta semana y que, en lo que va del año, no han percibido pérdidas producto de las altas temperaturas y falta de lluvia.