Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y elementos de la Unidad de Guardavidas del Ministerio de Gobernación participaron este sábado, en un simulacro de rescate en agua profundas, realizado en la playa El Tunco, en La Libertad como parte del Plan Fin de Año 2023.

"La temporada de fin de año es un periodo en el que aumentan las actividades recreativas y celebraciones, lo que también se traduce en un incremento de los posibles riesgos y situaciones de emergencias", explicó Fermín Pérez, subdirector de Protección Civil.

Pérez recalcó que buscan con esta prácticas reforzar "la prevención y atención de emergencias, brindando asistencia de manera rápida y eficaz", y aseguró que con todos los elementos de la Unidad de Guardavidas se "reforzará con más personal los 110 puntos de playa con el fin de salvaguardar a los salvadoreños y extranjeros que decidan visitar las playas" en el periodo festivo decembrino.

El funcionario afirmó que según registros oficiales desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha los guardavidas estatales han realizado "un total de 1,183 rescates, de los cuales 888 han sido rescates acuáticos profundos", y de ahí la importancia de capacitar a los guardavidas en estos escenarios de emergencias con bañistas.

Los titulares de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil insistieron en llamar a la población a ser responsables al conducir, al introducirse al mar y al celebrar en casa, principalmente cuando la combinación del alcohol se ha convertido en factor de desgracias viales y en las playas.

Pedimos a la población que evite introducirse al agua en estado de ebriedad, antes de introducirse al agua asegurarse que exista presencia de guardavidas, mantenerse siempre con el agua hasta la cintura y no nadar en aguas profundas".

Fermín Pérez. subdirector de Protección Civil


El subjefe de Protección Civil dijo que el personal de la Unidad de Guardavidas estarán prestando sus servicios en horarios de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.