El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) proyecta finalizar la entrega de laptops y tablets a todos los estudiantes salvadoreños en julio próximo, según informó este lunes el ministro interino de Educación, José Mauricio Pineda.

Autoridades del Mineducyt y de la Secretaría de Innovación de la Presidencia recibieron este lunes el último lote de tablets y laptops que se distribuirá en el país este año, en la planta de ensamblaje de Antiguo Cuscatlán.

Durante la conferencia de prensa, el titular de Educación aseguró que tras la supervisión de este lote se acelerará la entrega de equipo tecnológico para "completar el paquete escolar de los estudiantes", incluso durante los fines de semana.

Vamos a empezar ahora masivamente, como ya las tenemos acá, a distribuir en los fines de semana para que en lo que falta del mes y quizá en las primeras dos semanas del mes próximo, ya podamos haber entregado el 100 % de estos equipos".

José Mauricio Pineda
Ministro de Educación


El pasado 15 de mayo, el presidente de la República, Nayib Bukele, proyectó que la entrega de equipo para niños y jóvenes de cuarto grado a bachillerato finalizaría en 45 días; es decir, el 29 de junio.

LEA MÁS: El Salvador iniciará entrega de tablets a estudiantes este lunes

El titular de Educación aseguró que se han entregado cerca de 300,000 tablets para niños de primero a tercer grado, y cerca de 90,000 laptops para los menores que pasaron de tercero a cuarto.

Inversión supera los $600 millones

La comisionada presidencial del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, aseguró que ya se entregaron "cientos de miles de laptop y tablet", equipos que han requerido una inversión de más de $600 millones. De estos, detalló, unos $59 millones son únicamente en tablets.

Según Pineda, solo este año, el Gobierno ha invertido $120 millones en la compra de estos equipos para estudiantes de primer a tercer grado, que deben recibir tablets de acuerdo al proyecto. Rectificó diciendo que solo $60 millones se han invertido en este tipo de equipos, y el resto se destinó a laptops, internet móvil y chips.

El Programa de Reducción de Brecha Digital en Centros Escolares de El Salvador tiene una inversión programada de $100 millones para este año, según el presupuesto general de la Nación.

Hasta ahora, el costo unitario de estas tablet y computadoras no ha sido detallado por el Gobierno salvadoreño; aunque el presidente Nayib Bukele estimó el año pasado que se han invertido al menos $450 millones en el proyecto de conectividad educativa para estudiantes salvadoreños.

EN CONTEXTO: Gobierno invirtió $450 millones en computadoras para escolares