Juan Rosa Quintanilla, rector de la Universidad de El Salvador (UES), aseguró este sábado que hará las “gestiones pertinentes” con el presidente de la República, Nayib Bukele, para abordar la asignación presupuestaria de 2025.

En el anteproyecto del presupuesto general de la nación para 2025, presentado por el Ministerio de Hacienda el 30 de septiembre, se contempló una asignación de $114,241,290 para la universidad, la misma suma que se aprobó para 2024.

Incluyendo los ingresos propios, estimados en $11.5 millones, el presupuesto total de la UES será de más de $125.7 millones.

“Tendremos que seguir trabajando en las mismas condiciones que lo hemos hecho. De manera que cumplamos con las funciones sustantivas de la universidad, la docencia, la investigación y proyección social”, dijo el rector de la UES durante el inicio de la jornada de evaluación para el ingreso del año académico de 2025.

“Ese es un tema que seguro tenemos que abordar a partir de la necesidades que la universidad tiene para su normal funcionamiento con los diputados, con el señor ministro de educación y el señor ministro de hacienda y, por su puesto, haremos las gestiones pertinentes para que le podamos plantear al presidente Bukele los requerimientos que está universidad tiene”.
Juan Rosa Quintanilla, rector de la Universidad de El Salvador


En septiembre, la vicerrectora académica, Evelyn Farfán, informó que el Ministerio de Hacienda había notificado que el techo presupuestario se mantendría en $114 millones, una tercera parte de los $354 millones que se pidieron para cubrir las necesidades de la institución que se enfrenta a una crisis financiera.

Según el anteproyecto, al menos $76.5 millones del presupuesto para 2025 se destinarán a remuneraciones, mientras que las inversiones en activos fijos será de un poco más de $1.9 millones. El resto se asignará a gastos financieros y transferencias.

La institución entró en crisis financiera este 2024 porque el gobierno debía parte del presupuesto desde 2022. El académico indicó que a partir de una reunión que sostuvieron en abril pasado con el ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, se acordó que se transferiría $1 millón cada semana para cumplir con las obligaciones.

“Hasta la fecha, se ha cumplido y eso ha permitido que la universidad funcione de manera normal”, dijo, el rector, al tiempo que confirmó que aún se deben $43 millones.