A seis semanas del inicio del año escolar en los colegios, el presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES), Javier Hernández, afirmó que se ha incrementado la asistencia de los estudiantes a las aulas, y que ahora “ronda entre un 85 y 90 %”.

Hernández afirmó que en la cuarta semana hicieron una revisión de datos y tenían matriculados 210,000 estudiantes, 10,000 más que el año pasado.

“El que tengamos también una apertura mayor del padre de familia, de una confianza mayor a tener la opción a tomar de la presencialidad, versus la virtualidad, creo que también ha sido un factor muy importante para poder aumentar la cantidad de estudiantes que ahora están en los colegios privados matriculados”, afirmó Hernández ayer en la entrevista de Frente a Frente.

El docente explicó que los padres de familia han evaluado que la presencialidad influye en el aprendizaje del estudiante y que se han revisado las variables de contagio de covid-19, razón por la que iniciaron las clases en línea.

Añadió que hay secciones donde tienen el 100 % de sus estudiantes en las aulas.

Cuando el año escolar cumplió un mes, la ahora exministra de Educación, Carla Hananía, afirmó que la presencialidad también había aumentado en las escuelas de la red pública, pero que mantenían las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

El 31 de enero, cuando el Ministerio de Educación inauguró el año escolar, Hananía afirmó que no se permitiría más del 50 % de estudiantes en las aulas. En ese contexto, el país estaba en plena fase de contagios de la cuarta ola de covid-19.

De momento, se desconoce cuántos estudiantes y maestros se han contagiado de covid-19 durante este año; el Ministerio de Educación ha dicho que esas cifras las posee solo el Ministerio de Salud.

Estamos llegando al 85-90 % presencial, estamos hablando de que el nivel de virtualidad va disminuyendo”. Javier Hernández, presidente de Acpes


Los colegios privados iniciaron clases el 18 de enero y en su momento afirmaron que le apostarían a la presencialidad y afirmaron que les preocupaba que la virtualidad afectara en los niveles iniciales porque el ausentismo y deserción el año pasado fue mayor.

Hernández también señaló que han recuperado estudiantes que habían migrado al sector público, aproximadamente la mitad.

Llamado.

El presidente de la Asociación de Colegios Privados, Javier Hernández, también hizo un llamado al nuevo ministro de Educación interino, Mauricio Pineda, para sostener un diálogo con el sector privado de la educación.

Hernández dijo que la última vez que se reunieron con la exministra fue para la presentación de la prueba Avanzo, en 2020; de ahí en adelante, solo han tenido reuniones con delegados de ella.

“Nosotros le mandamos un mensaje al señor ministro de educación recién instalado, le hemos dicho que le queremos dar la mano y esperamos que nos reciba”, manifestó Hernández ayer en la entrevista televisiva.
90
Por ciento
De los estudiantes de colegios ya habrían regresado a clases presenciales, según ACPES.