La Fuerza Armada informó que, este martes, retornó a El Salvador un contingente de militares que estaban destacados en misiones humanitarias y de paz en la República de Malí, el séptimo país más extenso de África.

El contingente Torogoz VIII partió de El Salvador el pasado 30 de enero de 2023, y estuvo en el país africano por diez meses, realizando tareas de contribución en mantenimiento de la paz mundial.

Este viaje de militares salvadoreños formó parte de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

La MINUSMA agradeció al contingente salvadoreño por las labores realizadas en el país africano, además destacaron las tareas ejecutadas por la piloto salvadoreña, Sandra Hernández, quien fue la única mujer del contingente Torogoz VIII.

“Muchas gracias a las Fuerza Armada de El Salvador por su contribución al mantenimiento de la paz y a la protección de civiles en Mali a través de las operaciones de Torogoz, y sin olvidar los logros de la piloto Sandra Hernández, única mujer del contingente”, escribió la misión de la ONU a través de su cuenta de X.

Misiones de paz

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) fue establecida por el Consejo de Seguridad el 25 de abril 2013, para apoyar los procesos políticos en ese país y llevar a cabo una serie de tareas relacionadas con la seguridad.

Los países que participan aportando tropas a esta misión son: El Salvador, Francia, Bangladés, Burkina Faso, Egipto, Senegal, Togo, Níger, Guinea, China y Costa de Marfil.