Fuentes judiciales aseguraron a Diario El Mundo que la jueza fue removida a principios de año, luego de haber negado prueba ofertada por la Fiscalía en el caso penal contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén; el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, la exministra de Salud, Violeta Menjivar, entre otros. La jueza finalizó de conocer el caso a principios de diciembre, donde aprobó procedimiento abreviado para cuatro y seis envió a juicio.
Se buscó conocer la fecha exacta de la remoción o si consta en acta de Corte Plena los motivos que derivaron del cambio, pero no se obtuvo respuesta.
Las fuentes aseguraron que la jueza fue trasladada al Juzgado de Instrucción de Mejicanos, en San Salvador.
La jueza removida también tenía a su cargo el caso penal en contra del expresidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán Escobar, quien es procesado por actos arbitrarios y cohecho impropio (soborno), porque supuestamente entre 2019 y 2022, Durán Escobar cometió los delitos para favorecerse él, a terceros y a un banco privado, donde el tiene acciones desde hace unos años.
Una exfiscal como nueva jueza
En sustitución, la CSJ nombró a Jenny Esmeralda Jovel Ortiz como nueva jueza del Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador.Jenny Jovel se desempeñaba como jueza de un Tribunal contra Crimen Organizado, así mismo, es una exfiscal de Unidad de Crimen Organizado, según confirmaron las fuentes consultadas por Diario El Mundo.
Es de mencionar, que en enero del 2019, la nueva juez fue suspendida del ejercicio del notariado por la Corte Plena por un periodo de tres años, y se le reanudó en abril del 2022, según consta en el portal de transparencia de la CSJ. A pesar que consta en la CSJ la fecha de inhabilitación como reanudación del ejercicio del notariado, el acta por los hechos que fue sancionada no consta en el sitio.