Por haberse suspendido por más de 10 días, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador deberá repetir el segundo juicio en contra del sacerdote guatemalteco, José Venancio Boror Uz, acusado de agresiones sexuales, en perjuicio de dos niñas de 9 y 10 años de edad.


En diciembre, el juicio contra el guatemalteco entró en receso el 17 de diciembre a causa del duelo de la jueza, debido a la muerte de un familiar. La diligencia ya había avanzado con la declaración de al menos dos testigos.

Boror Uz fue capturado el 14 de abril de 2019 por un caso, pero durante su proceso judicial otra acusación llegó a manos de las autoridades.

Los hechos que Fiscalía atribuye al sacerdote extranjero ocurrieron entre febrero, abril y mayo de 2017 mientras fungía como párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes en San Salvador.

Este proceso ocurrió de 1 en febrero de 2017, pero las víctimas lo denunciaron después del primer caso que fue denunciado en 2019 y en el que, el Tribunal Quinto de Sentencia lo absolvió por falta de pruebas el 9 de noviembre.

El abogado defensor David Alfonso Martínez destacó que en el anterior juicio se detectaron serias contradicciones en relación a los señalamientos que se hacían al religioso, lo que quedó evidenciado con las pruebas ofrecidas por la Fiscalía General de la República y que sirvió de fundamento para que la jueza dictara su absolución.
“Desconocemos quién está detrás del interés de afectar injustamente al padre, ya hubo un proceso previo en el que fue absuelto y esperamos el mismo resultado”. David Alfonso Martínez.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los supuestos abusos del sacerdote fueron cometidos cuando las menores llegaban a la iglesia a ensayar los cantos de la misa dominical.