El refugio de animales “Somos Ángeles” denunció y alertó el domingo al Instituto de Bienestar Animal (IBA), en su cuenta de X, sobre el maltrato sufrido por un perrito en Ahuachapán.

“Denuncia de maltrato animal. Ese perrito Chihuahua acaba de ser golpeado por la dueña en la colonia La Trinidad, en El Refugio, Ahuachapán, esa es la casa donde vive la maltradora en dicha colonia. Favor atender el perrito está muy mal según la denuncia”, publicó Somos Ángeles.

El presidente del IBA, Guillermo Hasbún, respondió a la denuncia y ordenó que un equipo del Instituto fuera en rescate del animalito.

“¡Hay que ayudarlo de inmediato! Que un equipo del IBA se desplace hasta Ahuachapán y realice la búsqueda de este perrito. Quién sabe en qué condición se encuentra; no vamos a permitir que siga sufriendo”, publicó Hasbún.

Rescatado

Este lunes, el IBA publicó en su cuenta de X, que el perrito fue rescatado y que presenta politraumatismo y daño neurológico.

“Su nombre es Criss y afortunadamente ya se encuentra bajo nuestro resguardo luego de habernos desplazado hasta Ahuachapán y haber efectuado su rescate”, publicó el IBA.

También informó que la condición del peludo es delicada tras haber sufrido el maltrato.

“Nuestros médicos realizaron una revisión para determinar las condiciones en las que se encontraba, presentando un aparente politraumatismo y daño neurológico. Además, presenta posible ceguera; haremos todo lo posible por sacarlo adelante y apoyarlo en toda su recuperación”, publicó el IBA.

El caso de Karina

El 26 de junio el IBA también fue alertado de una perrita en estado de gestación que presentaba una grave herida, por lo que también realizaron búsqueda para ayudarla.

“¡Después de una intensa búsqueda, logramos encontrar a Karina! Los equipos del IBA la hallaron asustada. Debido a su estado de embarazo y a una grave herida expuesta, era urgente trasladarla para que recibiera atención médica y verificar su estado y el de sus bebés”, publicó el IBA.

La perra ya está en resguardo de la municipalidad, agregó el IBA y además, siguen investigando para determinar qué o quién le causó esa herida.

Capturado

En otro caso, un hombre fue capturado luego que fuera denunciado el 28 de junio, por maltratar a su mascota.

“¡Capturamos a este cobarde! El equipo del IBA, en colaboración con Polipet, ha logrado rápidamente la captura de este hombre que, sin compasión y sin respeto por la vida, causó un inmenso sufrimiento a su propia mascota. Pirata, un perro dócil y noble, presentaba múltiples lesiones, inflamación y cortes en la piel. Durante mucho tiempo, este indefenso animal fue víctima de golpes con diferentes objetos, soportando un dolor inimaginable”, informó el IBA en su cuenta de X.

El hombre fue detenido con base en el artículo 261-A del Código Penal y la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, bajo el cargo de maltrato animal.

El artículo 261-A establece penas de prisión de entre 2 y 4 años contra quienes maltraten a los animales; esta disposición se podrá convertir en trabajos de utilidad de entre 50 y 150 días.