La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó este lunes, a las 3:32 p.m., que están descargando 1,200 metros cúbicos por segundo de la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, ubicada en el río Lempa, luego de cuatro días consecutivos de lluvias intermitentes sobre la región centroamericana.
La CEL informó que los embalses se encuentran estables:
- Central 3 de Febrero (El Chaparral): 199.97 metros sobre el nivel del mar (msnm). El máximo es 212 msnm. Aún no hay descargas, se está almacenando el agua para la generación de energía.
- Central 15 de Septiembre: 47.64 msnm. El máximo es 49. Ya se iniciaron las descargas de 1,200 metros cúbicos por segundo.
- Central 5 de Noviembre: 177.52 msnm. El máximo es 180 msnm. Generando energía “a plena carga”.
- Cerrón Grande: 231.54 msnm. El máximo es 243. Está almacenando agua (sin descargas) para la generación de energía.
- Guajoyo: 419.84 msnm. El máximo es 430 (almacenando agua, sin descargas).
“En nuestras centrales hidroeléctricas Guajoyo y Cerrón Grande estamos almacenando la mayor cantidad posible, para no generar presión hídrica en los ríos”, expresó la CEL, es decir, aún no han iniciado descargas de agua.
“Estamos evitando hacer descargas innecesarias en las centrales 5 de noviembre y por consiguiente que incrementen en la Central 15 de septiembre”, informó la Central, que hasta ayer no tenían proyectado realizar descargas en ninguna represa.
Las descargas de agua deben ser coordinadas con la Dirección Nacional de Protección Civil. La CEL informó que se activó el sistema de alerta temprana, que permite alertar a las comunidades que habitan el Bajo Lempa para evitar inundaciones cuando se realizan descargas. El sistema de alerta temprana tiene 36 bocinas con capacidad de 100 watts cada una.
