El Ministerio de Salud (Minsal) espera recibir más resultados de pruebas de dengue, confirmó este lunes el titular de la institución, Francisco Alabi.

El ministro de Salud señaló que este día están esperando el número total de pruebas y que, el dato del último informe confirma un incremento en la cantidad de casos.

“Estamos esperando el número total de pruebas que se van a tener para este día. (Con) el dato del último informe, que se tiene del laboratorio, esperamos tener un incremento de cerca de entre 40 a 50 casos más de dengue, ese es el promedio que se ha venido observando... en cada procesamiento”.
Francisco Alabi
Ministro de Salud


Alabi explicó, en una entrevista en la radio YSKL, que los procedimientos se realizan cuando se acumula la recolección de muestras de los diferentes hospitales, cada 24 a 48 horas.

En este período se procesan entre 100 a 125 pruebas, de las cuales entre 25 a 40 son positivas a dengue.

El funcionario señaló que en algunas ocasiones las pruebas no son positivas a dengue, pero corresponde a enfermedades febriles, e hizo hincapié en que se busca detectar los casos antes de que estos lleguen a la “fase de no retorno”.

El 3 de julio, Salud decretó alerta epidemiológica y la Dirección General de Protección Civil estableció alerta roja en todo el país por un incremento en los casos positivos de dengue, una medida que fue criticada por el Colegio Médico (Colmedes) ese mismo día, por considerarse tardía porque debió haberse establecido una emergencia hace 12 semanas.

El Minsal informó el sábado que 199 personas habían dado positivo a dengue hasta ese momento, de los cuales, 25 se detectaron el viernes.

Hasta el 6 de junio esta enfermedad ya había cobrado la vida de al menos tres personas, y se informó sobre siete más en estado grave.

Medidas

Alabi aseguró que se ha movilizado personal en los hospitales, como el Bloom para atender la emergencia.

Además, se han desplegado jornadas de fumigación y abatización.

El Minsal estima que entre 1,000 a 3,000 kilogramos de abate se utilizan diariamente en medio de la emergencia. Pese a la demanda, la institución aseguró que poseen los recursos necesarios para enfrentar la enfermedad.

“Tenemos a través del sistema de salud cerca de 233,000 kilogramos de abate adquirido, esto se va incorporado al sistema de salud en entregas progresivas, es una cantidad de abate que nos permite la cobertura”, indicó Alabi.

El funcionario recordó que, a nivel continental, más de 9.8 millones de personas han dado positivo a dengue en lo que va de 2024, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una cifra que supera con creces a los 4.6 millones que se detectaron en todo 2023.

Salud dijo que el dengue también ha provocado el fallecimiento de 4,500 personas, principalmente en países de Sudamérica.