La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) aseguró este martes que la ola de calor que se percibe en el país ha duplicado el consumo de agua en la población salvadoreña.

El presidente de la institución, Rubén Alemán, indicó que la situación, empujada por la incidencia del fenómeno de El Niño en la región, aún es complicada, por lo que se trabaja para manejar una distribución equitativa del recurso hídrico.

“Este verano tuvimos una ola de calor, la cual, sin precedentes marcó un consumo exagerado a nivel nacional, las personas consumieron, puedo atreverme a decir, que el doble de lo que en nuestros registros tenemos y, nuestros sistemas, dentro de lo que cabe, estábamos operando normalmente.

Rubén Alemán
Presidente de ANDA


ANDA indicó que, en algunos casos, se ha tomado la decisión de reducir de cuatro a seis horas el suministro de agua diariamente, debido a que hay zonas del país en donde el servicio no llega las 24 horas del día.

La institución señaló que los niveles del agua en la planta potabilizadora Torogoz, que se abastece del río Lempa, bajó pero no a un rango que pudiera alertar a la población.

“El caudal bajó, pero no a niveles que tuviésemos que haber hecho un paro”, aclaró el funcionario.

ANDA catalogó el fenómeno de El Niño como “agresivo” en el cual se ha evidenciado que la demanda es mayor que la oferta y que, al mismo tiempo, ha puesto “en un estrés hídrico en algunos municipios”.

Alemán señaló que en las últimas semanas han recibido reportes de comunidades, que no están en la cobertura del ANDA, en donde se confirmaron desabastecimientos de agua.

“Nos hemos dado cuenta en las últimas semanas, de sistemas de agua potable, que no son abastecidos por ANDA, que son manejadas por juntas directivas privadas, que tienen semanas de no tener agua”, acotó el presidente.

El Niño afectó en diversos sectores de la sociedad salvadoreña, abarcando impactos en las áreas de ganadería, agricultura, y la generación de energía hidroeléctrica.

Sin embargo, el panorama se visualiza diferente pues el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) ha previsto que el fenómeno de La Niña se desarrolle en el país durante la segunda mitad de 2024.