Este 1 de abril, San Salvador cumplió 499 años de fundación, recordó el historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte a través de sus redes sociales.

La ahora capital salvadoreña fue fundada en el año 1525 por el capitán Gonzalo de Alvarado y Contreras, y su primer alcalde fue Diego de Holguín.

Citado por Alfredo García, William Fowler escribió en el libro Ciudad Vieja: "El primer asentamiento español permanente en El Salvador se fundó por orden de Jorge de Alvarado en el valle de La Bermuda, el 1 de abril de 1528. Una villa había sido fundada Una villa había sido fundada previamente en abril de 1525 por las órdenes de Pedro de Alvarado y se abandonó en 1526 a raíz de una rebelión indígena en toda la región de Cuscatlán, pero no se sabe con certeza la ubicación de este primer asentamiento". Este sitio conocido como La Bermuda está ubicado sobre la carretera que conduce a Suchitoto, en Cuscatlán.

Fue declarada capital salvadoreña hasta el 12 de junio de 1824, mismo año en que El Salvador se independizó como república. Según la cancillería, San Salvador tiene 2,031,792 habitantes y tiene una superficie de 886 kilómetros cuadradados.

La ciudad ha sido reconstruida en varias ocasiones, debido a la destrucción de terremotos que han ocurrido a lo largo del tiempo, razón por la que la capital ha sido trasladada a otras ciudades por varios periodos.