El Centro Nacional de Huracanes (NHC, según sus siglas en inglés) con sede en Miami clasificó a potencial ciclón tropical Nueve a la amplia baja presión que se ubica al norte de Honduras y que ha sido llamada como giro centroamericano.

Según la última discusión del NHC, Nueve podría aumentar la velocidad de sus vientos y alcanzar la categoría de huracán a mas tardar el martes, sin embargo, hasta hoy aún está muy desorganizada a pesar del amplio tamaño que tiene.

"Se espera un giro gradual hacia el noroeste durante el próximo día más o menos, con el centro pasando a través del Canal de Yucatán y en el sur del Golfo de México. A partir de entonces, se pronostica que el sistema acelerará hacia el norte a través del este del Golfo de México dentro del flujo entre una depresión de capa profunda de excavación sobre el centro de Estados Unidos y una cresta sobre el Atlántico oeste", dice la discusión actual del NHC.

Las autoridades han emitido avisos de tormenta tropical y vigilancia de huracán para Cuba y la península de Yucatán en México.

El pronóstico es que al intensificarse, el huracán al norte del Golfo de México, gire al norte y se acerque a la Florida entre el miércoles y jueves próximo, aunque no hay un punto determinado donde podría tocar tierra.


Aunque se mantiene lejos de las tierras salvadoreñas, Nueve y posible huracán "Helene" en los próximos días podría mantener la Zona de Convergencia Intertropical sobre las tierras de Centroamérica, por ello, en El Salvador hay un aviso por lluvias de tipo temporal.

John en el Pacífico

Mientras que Nueve se organiza en el Océano Atlántico, la tormenta tropical "John" cobró fuerza en el Océano Pacífico y se reclasificó en huracán durante la tarde de este lunes, anunció el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán se mueve con vientos de 140 kilómetros por hora y se mueve al noroeste, hacia México, donde se prevé que alcance otro nivel de huracán.

"John" provocará lluvias fuertes sobre la zona sur de México esta semana, y las autoridades instan a "prepararse" mientras el huracán avanza a tierra.

"Hasta el jueves, se espera que John produzca de 6 a 12 pulgadas de lluvia con totales aislados alrededor de 15 pulgadas a través de las áreas costeras de Chiapas. En áreas a lo largo y cerca de la costa de Oaxaca al sureste de Guerrero, se pueden esperar entre 10 y 20 pulgadas de lluvia con totales aislados cerca de 30 pulgadas hasta el jueves.Esta lluvia fuerte probablemente causará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra significativos y posiblemente catastróficos que amenazan la vida a los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca, y el sureste de Guerrero, particularmente en áreas cerca de la costa", dice el informe.