La Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, Sofía Medina, dedicó unas palabras este jueves durante el sepelio del comunicador David Cruz, uno de las nueve víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado domingo 8 de septiembre, donde aseguró "va a ser irremplazable" tras su paso por Canal 10 y el gabinete de Justicia y Seguridad, donde se desempeñó como jefe de comunicaciones.

"Quiero decirte que todos nos sentimos orgullos de él, es un gran legado el que deja, es una gran huella, creo que va a ser irremplazable, y bueno, David que Dios te bendiga y gracias por todo lo que nos diste y nos enseñaste a todos, gracias".
Sofia Medina
Secretaria de comunicaciones, previo al entierro de David Cruz.


Medina aseguró que fue un honor haber compartido tiempo, proyectos, situaciones, muchas noches, muchos días, muchas horas, y situaciones donde Cruz siempre estuvo dispuesto y comprometido.

Lo recordó como alguien que amaba su trabajo, una persona valiente, que siempre estaba dispuesto a dar su tiempo para su trabajo. Medina relató, para honrarlo, cómo fue que David Cruz inició como jefe de comunicaciones del gabinete de Justicia y Seguridad.

"David ya estaba en el canal, era de los mejores, siempre fue en realidad de los mejores, porque el manejo que él tenía era impresionante...lo mandamos a llamar le propusimos el proyecto y él no dudó ningún segundo en decir sí, y dijo: 'Sí y estoy honrado por haberme escogido, y si, si, si, cuenten conmigo, y si por supuesto aquí estoy y díganme que hago, que es lo primero que voy a hacer' y súper entusiasmado, y bueno después se lo presentamos a los funcionarios y miembros del gabinete de Seguridad y fue increíble la conexión que hizo con cada uno", contó Medina en el sepelio.

Medina, quien no suele hablar en público, aseguró que David Cruz tuvo la valentía de asumir el cargo de gabinete más "complejo, importante, demandante con algunas misiones y trabajos que demandan muchísimo tiempo, compromiso, valentía y coraje".

Durante el acto fúnebre también participó el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, quien brindó unas palabras de cómo era trabajar con él, y en la forma que se acopló a la institución.

Medina indicó que David será irremplazable en el gabinete de Seguridad. / Lisbeth Ayala.
Medina indicó que David será irremplazable en el gabinete de Seguridad. / Lisbeth Ayala.


"Entendió a tan corta edad, entendió la filosofía de una institución tan compleja, que mucha gente no la comprende...murió con gente que lo quería, descansa en paz", dijo el ministro Merino Monroy.

La esposa de David Cruz agradeció las muestras de condolencia de los compañeros, conocidos y amigos por apoyarlos en el momento, y "por quererlo".

David Cruz era oriundo de Tecapán, en Usulután, donde fue velado la noche del lunes rodeado de sus familiares, allegados a la congregación y la comunidad que lo vio crecer. Estudió en el Instituto de Santiago de María en Usulután y realizó sus estudios superiores en la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Desde los 16 años de edad formó parte de un canal local y de radio Chaparrastique, en San Miguel. Posteriormente trabajó como reportero y presentador en Grupo Megavisión, en los canales 19 y 21.

En el año 2020, Cruz empezó su trabajo como comunicador institucional en el Ministerio de Obras Públicas y luego regresó a las pantallas a través del noticiero del canal estatal. En 2021 pasó a ser parte del gabinete de Seguridad. También era docente de una universidad privada de San Salvador.

Esta semana, el presidente de la República, Nayib Bukele se refirió a David, desde sus redes sociales, "fue un héroe desde su propia trinchera", manifestó. También, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, solicitó que el salón para periodistas del Salón Azul sea nombrado como el comunicador.