El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) elevó el nivel de sequía débil a moderada, luego de 12 días sin lluvias en tres lugares específicos: el volcán de San Miguel, San Francisco Gotera, en Morazán, y Conchagua, La Unión; sin embargo, el resto del oriente permanece en sequía débil.

El tercer Informe especial del Observatorio de Amenazas del Marn señala que la sequía inició el 15 de julio de 2023 y hasta ayer se presentaba un déficit de precipitaciones del 32 %.



Los registros de lluvias acumuladas de Medio Ambiente revelaron que el último día que se reportaron tormentas al oriente del territorio salvadoreño fue el pasado 15 de julio, sin embargo, la máxima cantidad registrada fueron 20 milímetros cúbicos de lluvia, en el departamento de Usulután.

Según el mapa ilustrativo hay una sequía débil en el departamento de La Unión, San Miguel, Usulután, así como en la zona sur de Morazán, al norte de San Vicente, una parte de Cabañas y otra de Chalatenango.

El ministerio cataloga como sequía débil cuando no cae lluvia entre cinco y diez días secos consecutivos, cuando sobrepasan los 11 hasta los 15 días, se considera una sequía moderada y si supera los 16, intensa o severa.

Los datos indican que hay 21 estaciones de monitoreo donde tienen entre cinco y diez días secos consecutivos, es decir, sequía meteorológica débil, lo que representa un 20 % del territorio salvadoreño, asegura el informe.

En ese sentido, a inicios de la semana el ministro de Medio Ambiente, Fernando Pérez, informó que se prevé la continuidad de periodos secos, de acuerdo a las perspectivas climáticas que son afectadas por el Fenómeno de “El Niño”.

¿Probabilidad de lluvia?

De acuerdo al pronóstico meteorológico expuesto en el informe de Medio Ambiente, del 26 al 30 de julio, existen bajas probabilidades de lluvias; de ocurrir, podrían generarse en la zona occidental, con características de leve intensidad y rápido desplazamiento.

Para viernes 28 de julio y fin de semana, se prevén lluvias y tormentas con actividad eléctrica de intensidad fuerte y distribuidas en la mayor parte del territorio nacional.

“De acuerdo a la previsión de lluvias, es probable que, en algunos sectores, se reduzca la condición de sequía meteorológica, sin descartar que en algunos sitios continúen los días secos consecutivos y alcance la categoría de Sequía Meteorológica Moderada o fuerte, principalmente en puntos del oriente del país”, enfatizó Medio Ambiente en su informe.