El Club Shriners capacitará a seis enfermeras y dos médicos salvadoreños del hospital nacional especializado de niños "Benjamín Bloom" sobre la atención de menores quemados. La pasantía se desarrollará en el hospital Shriners Children´s en Galveston, Texas, Estados Unidos.
El presidente de Shriners en El Salvador, Juan Carlos Otaegui, reveló este miércoles que la organización que dirige está buscan llegar a ocho profesiones de la salud en la atención de menores quemados para que participen en una pasantía que durará más de un mes en Estados Unidos.
Aseveró que esta pasantía en el hospital de Galveston, especializado en la atención de menores quemados, busca que las enfermeras y los médicos "puedan seguir su programa de desarrollo y capacitación" para brindar la asistencia hospitalaria y los cuidados requeridos por los pacientes de la Unidad de Niños Quemados del hospital Bloom.
"Queremos llevar a seis enfermeras y dos médicos a una pasantía de más de un mes en Galveston para que puedan seguir su programa de desarrollo y capacitación… Aquí en El Salvador tenemos más de 30 años de historia, desde 1991. Estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud y la Unidad de niños quemados del Hospital Bloom". Juan Carlos Otaegui, presidente de Shriners.
Otaegui aseguró que en su trabajo continuo con el Ministerio de Salud y el hospital Bloom procuran todo el año brindar acompañamiento en entrega de medicamento, insumos médicos y capacitaciones constantes al personal médico sobre quemaduras en menores.
Indicó que una de las capacitadas es la jefa de la Unidad de Niños Quemados del hospital Bloom junto a otro personal que al regresar de las pasantías son encargados de "capacitar al otro personal que no los acompañó y estamos en ese programa", dijo.
Traslados de menores a Galveston por quemaduras
Otaegui explicó que los traslados de menores salvadoreños hacia el hospital en Galveston se realizan solo cuando la condición de salud es grave y existen probabilidades bajas de vida. En ese sentido, dijo que este año no han trasladado a menores porque la atención en el hospital Bloom "ha aumentado un montón".
Además, con el uso de la telemedicina, la Unidad de Niños Quemados hace conferencias con médicos de Galveston para consultar sobre casos específicos para brindarles a los menores la atención requerida en El Salvador sin necesidad de tener que ser trasladados a Galveston.
Shriners estima que a finales de 2024 se reportaron entre 100 y 110 menores salvadoreños quemados por pólvora. Además, consideran que el 80 % de los casos de quemaduras de niños se deben a accidentes domésticos por descuidos de los padres o de los cuidadores.
