El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) cuestionó este lunes la inversión en el diseño y desarrollo de la aplicación DoctorSV en lugar de fortalecer el existente sistema de salud, mientras también señalan que se está privatizando la salud por entrega de medicina y exámenes en privados.
El secretario general del Simetrisss, Rafael Aguirre, aseveró este lunes que la implementación de la telemedicina no requería el desarrollo de una nueva aplicación (DoctorSV) sino que se podían utilizar aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram, Signal, Zoom o Google Meet para realizar una vídeollamada con los pacientes.
En ese sentido, crítica que la "inversión multimillonaria" no se haya realizado en las clínicas del sistema de salud, cuando en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) hay áreas como la de los pacientes renales que no tienen insumos y cuyos pacientes reciben entre una y dos diálisis semanales.
"Hasta el momento no sabemos cuánto es lo que se ha invertido en la aplicación como tal y como lo menciono no es necesaria la aplicación… Telemedicina no necesitaba de una inversión multimillonaria para que pudiera adelante, bastaba y sobraba con que la persona tuviera una aplicación de mensajería".
Rafael Aguirre, secretario general del Simetrisss.
Por ello, Aguirre cuestionó durante una entrevista en YSUCA por qué los $11 millones desembolsados inicialmente para DoctorSV no se destinaron para áreas de mejora de vida de los pacientes y de su familia. Aseguró que la inversión en la aplicación no debería superar los $50,000.
Si bien dijo que es muy temprano para hablar sobre éxito o fracaso en la aplicación, sí dijo que los datos de las 200,000 descargas y las 10,000 citas activas indican un "impacto mínimo" porque "estamos hablando de solo 1.7 % de todos aquellos móviles que están circulando en el país y de la población en general apenas el 3.3 % es a lo que está llegando".
Médicos contratados por empresa privada
El doctor Aguirre aseguró también que los mecanismos de contrataciones, entregas de medicinas y realización de exámenes son "un ejemplo claro de la privatización de la salud que ha iniciado por así decirlo a pequeña escala con esta aplicación".
Cuestionó que no conozca públicamente la calidad de los medicamentos recetados a través de esta aplicación y la cantidad exacta de medicamentos que se puede recetar a cada paciente. En el ISSS médicos generales aseguran que no pueden recetar más de tres medicamentos a cada paciente.
Le puede interesar: DoctorSV registra 200,000 descargas a casi dos semanas de su lanzamiento
"¿Por qué no se ha hecho la inversión en las farmacias institucionales tanto del Ministerio de Salud como del Seguro Social" cuestionó y aseveró que el sistema está contratando médicos de forma privada porque "no es el Ministerio de Salud contratando sino que es una empresa de nombre Manpower Group".
Además, pidió que las autoridades demuestren cómo está inversión en DoctorSV ha resultado más barato que fortalecer las clínicas y farmacias del sistema de salud.
DoctorSV tiene disponibilidad de 1,400 médicos generales, 75 laboratorios, 35 centros de imágenes y 300 farmacias. Los médicos cumplen turnos rotativos para no brindar cobertura de consultas las 24 horas del día.
