Ambos sindicalistas eran procesados por los delitos de desórdenes públicos y resistencia, en perjuicio de la Paz y la administración pública.
El sobreseimiento provisional en contra de los dos sindicalistas fue justificado por el juzgado en que no se cuenta con suficientes elementos que prueben la existencia del delito, y por tanto no es "fehaciente" para romper con el estado de inocencia de los procesados en la etapa de sentencia.
El juzgado afirma que en las imágenes o videos agregados como pruebas, evidencian que al momento de capturar a la procesada Argentina Ramos, hay más de cuatro policías, y no se determina que haya existido el delito de resistencia.
"Este juzgado estima procedente dictar sobreseimiento provisional a favor de los imputados Ana Argentina Ramos de Joma y Edwin Boanerge Lobos Garcia", dice la resolución del juzgado con fecha 13 de junio.
Aunque advierte que existe la posibilidad de realizar diligencias que eventualmente pudieran robustecer una reapertura del caso por tales delitos. A la Fiscalía General de la República le encomendó realizar más entrevistas de los agentes captores, así como quién dio la orden, un peritaje de videos o imágenes sobre el día de los hechos.
Los hechos.
Los sindicalistas fueron capturados el 10 de enero, tras realizar una concentración en las afueras de la Alcaldía de Soyapango, donde exigían el pago de su salario adeudado, aguinaldo y prestaciones de ley.Según la relación de los hechos, ambos sindicalistas fueron detenidos por agentes policiales, por órdenes superiores, después de identificar que ambos sobresalían y agitaban a los demás manifestantes, concentrados frente a la comuna, y estaban obstaculizando la libre circulación.
"El inspector Elio Francisco López Aguilar, jefe de la Sub Delegación de Soyapango Centro, reunió al personal y les manifestó que había recibido órdenes superiores, que había que detener a las personas que estaban liderando la manifestación y alterando el orden público, en donde de la manifestación sobresalían dos personas que más alteraban y agitaban a los manifestantes", dice la descripción de los hechos, plasmados en la resolución del juzgado.
Alrededor de las 7:00 de la noche, los videos sobre su captura se popularizaron en redes sociales, cuando agentes de la policía intervinieron a los manifestantes y detuvieron a Edwin Lovo, mientras que a Ana Ramos, dos agentes la detuvieron mientras ella gritaba: “Yo no he hecho nada, solo que no nos han pagado nuestro salario, a mi ya ni me fían en al tienda ¿Por qué nos hacen esto señores?”, decía la sindicalistas de la alcaldía de Soyapango a agentes de la PNC que la detuvieron.