Al menos 249 pruebas han dado positivo a dengue en El Salvador, 50 personas más desde el sábado, según reportes del Ministerio de Salud (Minsal).

El ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló este martes que, durante este año, el dengue ha provocado la muerte de tres personas en El Salvador, mientras que otras cuatro se encuentran en estado de gravedad.

La cifra de pacientes con ventilación invasiva se redujo este lunes, luego de que Alabi confirmara sobre dos pacientes que avanzaron en su recuperación y dejaron la intubación.

“Hasta la fecha se tienen 249 PCR confirmadas (de dengue) en el territorio, esto nos va incrementando la cantidad de casos que se han venido verificando, la cantidad de positividad en el territorio va disminuyendo”.

Francisco Alabi
Ministro de Salud


Hasta este lunes, el Minsal aguardaba la respuesta de más pruebas de dengue y, de manera preliminar, Alabi estimaba que se sumarían entre 40 a 50 pacientes nuevos.

El gobierno explicó ayer que procesan entre 100 a 125 pruebas cada 24 a 48 horas. De cada análisis entre 25 a 40 pueden ser positivas.

El funcionario dijo, en una entrevista en el canal estatal, que el sistema de salud ha detectado una reducción en la positividad en la captación de las muestras, es decir que del total de muestras recolectadas cada vez hay menos casos positivos.

En niños

Los niños son los más vulnerables a padecer mayores complicaciones a causa del dengue. Alabi aseguró que esto está ligado a la vulnerabilidad por el grupo etario, porque según él, no tienen defensas ante el dengue.

Hasta este lunes se supo que al menos 21 menores estaban ingresados por dengue en el Hospital de Niños “Benjamín Bloom”.

Aunque Alabi no actualizó la cifra esta mañana, aseguró que en promedio se reciben entre 20 a 25 casos de pacientes con dengue. El funcionario descartó que este centro de atención esté saturado debido a esta enfermedad.

El Minsal aclaró que los niños con dengue se encuentran ingresados en el hospital Bloom, los adolescentes han sido ubicados en el Hospital El Salvador, antes utilizados para tratar a los pacientes graves por covid-19, y el resto de la población con dengue se maneja en el resto de hospitales de la red pública.

Síntomas

El país se encuentra desde el 3 de julio en alerta epidemiológica y alerta roja por el incremento de casos positivos por dengue.

El ministro de Salud hizo énfasis en la importancia de detectar la enfermedad a tiempo, principalmente en aquellas personas que reporten fiebre de dos a siete días, con intensos dolores de cabeza y ojos, así como dolor de articulaciones y cuerpo.

El dengue también podría provocar salpullido, granos en el cuerpo y sangrado proveniente de las mucosas, dolor de estómago y vómito persistente.

Alabi señaló que los niños que presenten además sueño, poco apetito o pocas ganas de orinar, deben ser atendidos inmediatamente en un centro de salud.

El Minsal señala que en todo el continente se han registrado 9.8 millones de casos confirmados y más de 4,500 muertes.

El incremento de casos de dengue y la fatalidad provocada por la misma llevó al país a registrar su primera muerte por esta enfermedad en los últimos cinco años.