El enjambre fue ubicado en el lago de Ilopango. / DEM

Un enjambre sísmico se ha registrado en el Lago de Ilopango, debido a la activación de las fallas geológicas locales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El evento sísmico inició el lunes 23 de abril en Cojutepeque, Cusca­tlán, a las 8:04 p.m. con un movimiento telúrico de intensidad 2.8 en la escala de Richter y con una profundidad de 1.8 kilómetros. Desde entonces hasta las 5:00 p.m. de ayer martes, se habían registrado 26 réplicas, cuyas intensidades oscilan entre 1.5 y 3.1 en la escala de Richter, según el reporte de la Red Sísmica Nacional de El Salvador.

“Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”, indicó la institución en su informe especial sísmico.

La información fue confirmada por el viceministro de medio ambiente, Ángel Ibarra, quien pidió a la población mantenerse informada de la evolución del fenómeno. “Esperamos que el enjambre tienda a disminuir”, dijo.

Un enjambre sísmico es una serie de muchos sismos pequeños que no están asociados a ningún sismo mayor, ocurren en un periodo de tiempo relativamente corto (días, semanas e incluso meses) y en un área específica, según el MARN.