La Fiscalía General de la República (FGR) sumó 48 nuevas órdenes de captura contra seis personas acusadas de estafa, entre ellas el exseleccionado nacional, David Antonio Rugamas Leiva por el caso Tropico Travel.

La Fiscalía aseguró en su cuenta de X que son ocho personas las que presentaron las denuncias por un monto de $25,000.

Los denunciantes fueron estafados “con diferentes cantidades de dinero que entregaron como anticipos o pagos por paquetes turísticos, asesorías y membresías con beneficios hoteleros y gastronómicos que no existían”.

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenó el jueves 28 de junio la detención provisional contra los acusados, por lo que debido a estas nuevas denuncias “serán intimados en los centros penales donde ya guardan prisión”, dijo la FGR

Los acusados

  • David Antonio Rugamas Leiva, salvadoreño.
  • Juan Carlos Henríquez López, salvadoreño.
  • Lisseth Cristina Posada, colombiana.
  • Gregoria Andrés García, colombiana.
  • Natalio Paniagua Jaramío, colombiano.
  • Jonathan David Torres, colombiano.

Cuarta acusación

Los detenidos por el caso Tropico Travel enfrentan la cuarta acusación por el delito de estafa, debido a que según las autoridades ofrecían paquetes de viajes y boletos turísticos falsos a las víctimas.

En el primer caso, los seis detenidos conciliaron con las siete víctimas que realizaron la denuncia. La conciliación rondó los $10,000 de acuerdo con el abogado de los acusados.

El lunes 10 de junio los seis acusados fueron liberados luego de conciliar nuevamente con 21 de las 23 víctimas, por un monto de $45,000. Sin embargo, ese mismo día la FGR emitió 138 nuevas órdenes de captura, la tercera acusación contra dos salvadoreños y cuatro colombianos que dirigían la agencia de viajes.

La estafa en perjuicio de las 27 víctimas en este caso asciende a $25,148.82.

El 14 de mayo la Fiscalía allanó las agencias de Tropico Travel ubicadas en Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán y la colonia Escalón de San Salvador, incautando documentación, dispositivos electrónicos y computadoras “como parte de la evidencia”.