El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador suspendió la audiencia preliminar, programada para este miércoles, en contra del expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartaegena, y 16 personas más, todos en calidad de ausentes, quienes son procesados por delitos de corrupción en el caso denominado "Saqueo Público", por el desvío de $351 millones de Casa Presidencial.

Esta segunda parte del caso contra los procesados ausentes se retomó, debido a las reformas al Código Procesal Penal que permite juzgar a imputados declarados rebeldes.

Según confirmaron fuentes judiciales a Diario El Mundo, la audiencia se suspendió debido a que antes de la audiencia tomarán la declaración anticipada del expresentador de televisión, Jorge Hernández, posterior a esa diligencia se fijará nueva fecha para la preliminar.

Mauricio Funes y 16 más son procesados en calidad de ausentes fueron separados del proceso penal contra la exprimera dama, Vanda Pignato y nueve más, quienes esperan conocer el fallo del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador sobre el juicio por la misma acusación de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Quiénes son los procesados en este caso?

En junio del 2018, la Fiscalía de Douglas Meléndez acusó inicialmente a 32 personas, de ellas, Funes y 16 personas están en este proceso acusadas de los delitos de peculado (apropiarse de bienes del Estado), lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero y activos, supuestamente por el desvío de $351 millones de Casa Presidencial durante el periodo de Funes (2009-2014).

Al expresidente Mauricio Funes, la Fiscalía le atribuye la coautoria del delito de peculado y la autoría directa del delito de lavado de dinero, junto con los procesados:
  1. Manuel Arturo Ayala Orellana, quien fue el exdirector ejecutivo de la Presidencia.
  2. Jose Armando Escobar Barrillas, el exjefe de Tesoreria,
  3. Nelson Antonio García Cerón, un asesor de la exprimera dama, Vanda Pignato
  4. Hugo Alfredo Barrientos Clará, dueño de Arquitectos S.A de C.V
  5. Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, la expareja de Funes
  6. Ada Luz Siguenza de Guzmán, exsuegra de Funes
  7. Elvy Marina Paz Gutiérrez, expareja de vida de Funes
  8. Diego Roberto Funes Cañas, hijo de Funes y Regina Cañas
  9. Luis Miguel Ángel García García, un militar del Estado Mayor Presidencial
  10. Rosa López de García, esposa de Luis Miguel García
  11. Luis Alfredo Maida Leiva, militar del Estado Mayor Presidencial
  12. William Eduardo Guzmán Arabiza, militar del Estado Mayor Presidencial
  13. Joaquín Eduardo Cárdenas Cárdenas, exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario
  14. Carlos Mauricio Funes Velasco, hijo del expresidente Funes
  15. Cristina Pignato, la hermana de la exprimera dama, Vanda Pignato
  16. Thiago Nogueira Vasconcelo Cabral, cuñado de la exprimera dama, Vanda Pignato

Sumando los 17 procesados en este caso, más los 10 en espera de fallo, en total son 27 las personas que enfrentan un proceso penal actualmente por el caso llamado "Saqueo Público". Inicialmente, la Fiscalía acusó a 32 personas, de ellas, Ana Elizabeth Coto, la excretaria de Francisco Cáceres, quien fue el secretario de la Presidencia ya falleció.

Dos personas de las acusadas se sometieron a juicio abreviado, siendo la esposa de Funes, Regina Cañas, conocida como "Tía Bubu", en marzo del 2021, donde fue condenada a tres años, pero sustituidos por clases de inglés y teatro, así mismo, en mayo del 2022, Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza, representante legal de Agrosuministros confesó los delitos y fue condenado.

En el caso del exsecretario privado de la presidencia, Francisco José Cáceres Zaldaña y de Luis Antonio Flores Mancia, el exjefe del expresentador de televisión Jorge Hernández, se desconoce qué pasó con su acusación, ya que en ninguno de los casos están como imputados. Francisco Cáceres en la vista pública contra los procesados presentes declaró en calidad de testigo.

¿Cuál es la acusación?

La acusación establece que en el gobierno de Mauricio Funes se desviaron $351 millones de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia para compras de artículos de lujos, remodelaciones inmobiliarias, compras de armas y vehículos, pagos de cuentas de hospital, y el uso de dinero en efectivo para viajes, pago de hoteles, según la Fiscalía.

En su acusación, la Fiscalía dice que Funes lavó unos $10 millones mediante transacciones efectuadas por sus hijos o familiares de su pareja.

De acuerdo con la Fiscalía, parte de esos $10 millones fueron lavados en transacciones como compra de automóviles, depósitos a empresas de comunicaciones, pagos de tarjetas de crédito o depósitos en efectivo a cuentas bancarias de familiares o allegados.