El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador suspendió ayer la audiencia preliminar en contra de diez exfuncionarios de la gestión del expresidente Mauricio Funes, implicados en un caso de corrupción por supuestamente haber recibido sobresueldos entre el 2019 y el 2014.

La audiencia nuevamente se suspendió a solicitud de la defensa del exviceministro de Agricultura, Hugo Flores. Diario El Mundo intentó consultar con el juzgado sobre la razón de la suspensión, pero fue negada la información, por orden de la unidad de comunicaciones del Centro Judicial "Isidro Menéndez".

El pasado 27 de mayo también fue suspendida la audiencia, en esa ocasión porque siempre la defensa de Hugo Flores, pidió tiempo para la venta de inmuebles que servirían para el pago de la responsabilidad civil, en el procedimiento abreviado que negocia con la Fiscalía General de la República. A Hugo Flores se le señala de haber recibido en concepto de sobresueldos unos $174,000.

Los demás funcionarios que están implicados en el caso son: la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar, que se le acusa de haberse enriquecido ilícitamente con $177,000; la exviceministra de Educación, Erlinda Hándal, habría recibido $162,000, según la Fiscalía. Mientras que al exministro de Hacienda, Carlos Cáceres fue acusado de haber recibido $210,000 adicionales a su salario; mientras que señalan que el exministro de Trabajo, Calixto Mejía, supuestamente recibió $208,000.

También son acusados el expresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén; el exministro de Seguridad, Manuel Melgar; la exviceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; el expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), José Guillermo López Suárez; y el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.