La Oficina Nacional de Administración Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) advirtió esta semana que la actividad de la temporada de huracanes para el océano Atlántico será “por encima de lo normal”, y esperan hasta 25 ciclones.

“Las perspectivas de la NOAA para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, predicen un 85 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10 % de probabilidad de una temporada casi normal y un 5 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal”, señala la perspectiva recién publicada por la entidad la semana pasada.

Según los pronosticadores esta actividad mayor se deberá a las temperaturas cálidas del océano y al desarrollo del fenómeno de La Niña en el océano Pacífico.

La NOAA señaló que La Niña “tiende a disminuir el corte del viento en los trópicos, al mismo tiempo, el abundante contenido de calor océanico en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe crea más energía para alimentar el desarrollo de tormentas”.

El informe agrega que existe “un potencial de un monzón de África occidental por encima de lo normal”, que produce olas que producen tormentas en el Atlántico más fuertes y de más duración.

A principios del año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipó que la temporada de huracanes del Caribe sería más fuerte que la del año 2023. "Estas dos condiciones (Pacífico frío y Caribe cálido), son amplificadoras de la intensidad de la frecuencia de huracanes en el Caribe entonces, por eso digo que más bien el año pasado fue un año de condiciones -que de alguna manera- no fue tan adversa para los países miembros", explicó la OMM.

A partir de junio se espera que el fenómeno de El Niño transite a una situación neutral y posteriomente aparezca La Niña, que atrae mucha humedad y lluvias.

La NOAA predice que durante esta temporada se formen entre 17 y hasta 25 ciclones tropicales, de los cuales 8 a 13 serán huracanes, de estos entre cuatro a siete serán huracanes mayores que pueden alcanzar categorías 3,4 o 5. Además, publicaron la lista de nombres que tendrán estos huracanes:
  1. Alberto
  2. Beryl
  3. Chris
  4. Debby
  5. Ernesto
  6. Francine
  7. Gordon
  8. Helene
  9. Isaac
  10. Joyce
  11. Kirk
  12. Leslie
  13. Milton
  14. Nadine
  15. Oscar
  16. Patty
  17. Rafael
  18. Sara
  19. Tony
  20. Valerie
  21. William

¿Y en el Pacífico?

La temporada de huracanes para el Océano Pacífico inició el pasado 15 de mayo y el Centro Nacional de Huracanes definió 24 nombres para tormentas y huracanes:
  1. Aletta
  2. Bud
  3. Carlotta
  4. Daniel
  5. Emilia
  6. Fabio
  7. Gilma
  8. Héctor
  9. Ileana
  10. John
  11. Kristy
  12. Lane
  13. Miriam
  14. Norman
  15. Olivia
  16. Paul
  17. Rosa
  18. Sergio
  19. Tara
  20. Vicente
  21. Willa
  22. Xavier
  23. Yolanda
  24. Zeke