El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy aseguró que aún hay pandilleros que deben capturar.

“Todavía seguimos capturando, no renuncian a su naturaleza pandilleril y aprovechan cualquier oportunidad que puedan tener para subsistir... en algunos casos se atreven a desafiar a las autoridades”, dijo el militar, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

El ministro señaló que actualmente ya no es tan fácil ubicar a los pandilleros, ya que no solo se esconden en montañas, sino que muchos ya no tiene tatuajes y han sido cuidadosos de no dejar rastro criminal.

“Se van a la montaña, en lugares donde se puedan ocultar más fácilmente, no estamos confiados, se siguen viendo casos...Ahora ya no es tan fácil de ir a ubicar a los pandilleros, el trabajo del gabinete de seguridad tiene que ser más quirúrgico del que hemos venido haciendo porque muchos ya no tienen tatuajes, y no dejaron rastro mientras permanecían en el pasado en las pandillas, pero son pandilleros, entonces el trabajo es más delicado en el sentido de ser certeros y no equivocarnos en la ubicación de estas personas”, enfatizó el militar.

Actualmente, El Salvador sigue bajo el régimen de excepción, que ya está en su 25a prórroga, es decir más de dos años.

A la fecha, según el último dato del Gabinete de Seguridad en el documento de solicitud de prórroga las autoridades han capturado “a más de 79,211 terroristas”.

“Ya se ha reducido bastante, tenemos reuniones periódicas para evaluar, ver cuántos son ‘homeboy’, dónde pueden estar ubicados y por eso hay resultados, si nosotros hubiéramos creído que ya estaba resuelto el problema, estas personas hubieran continuado reclutando a otros”.
René Merino Monrroy,
Ministro de la Defensa.


Esta 25a prórroga del régimen de excepción inició el pasado 11 de abril y finaliza este próximo 10 de mayo, por lo que, el Ejecutivo, por medio de su Gabinete de Seguridad tendría que solicitar la prórroga número 26 entre hoy y el viernes. La Asamblea tiene programada una plenaria hasta el 15 de mayo.

Actualmente, la Fiscalía General de la República ya hizo las solicitudes para agrupar en clicas a los supuestos pandilleros detenidos bajo el régimen de excepción.