Las calles aledañas al histórico parque Las Alamedas, en el distrito de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, se inundaron la noche de este sábado debido a la tormenta que cayó en la zona paracentral del país, por a la influencia indirecta de Beryl.

Ciudadanos reportaron que el nivel del agua aumentó y llenó la 4a calle Oriente y 4a avenida Sur del referido distrito, además en la 6a avenida Sur, en el barrio San Juan de esa ciudad.

El Cuerpo de Bomberos atendió la emergencia, ya que la lluvia inundó las calles porque los tragantes estaban tapados con basura.

Fotografías publicadas por ciudadanos indicaban que las calles se inundaron en una zona donde hay comercio informal, donde el agua, había arrastrado algunos productos. Un cojutepecano indicó que el nivel del agua llegó a medio aproximadamente 50 centímetros.

Los comercios informales de la zona inundada en Cojutepeque resultaron afectados. / Cortesía de Óscar Ramos.
Los comercios informales de la zona inundada en Cojutepeque resultaron afectados. / Cortesía de Óscar Ramos.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó que hasta las 10:05 de la noche, solo en Cojutepeque cayeron 52.4 milímetros de lluvia. Un milímetro de lluvia es igual a un metro cuadrado de agua acumulada.

Esta cartera de Estado también reportó tormentas en la mayor parte del país, que se mueven desde el oriente salvadoreño hacia la zona occidental, pero con mayor énfasis en el oriente y la zona paracentral.

Medio Ambiente advirtió de la probabilidad alta de caída de árboles, además de caída de vallas y elementos susceptibles a ráfagas de vientos.

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos también reportó la caída de un árbol en la calle Amapalita, en La Unión, que bloqueó el paso vehicular.

Se espera que las lluvias sigan durante la noche del sábado, la madrugada y el resto del domingo, debido a la influencia indirecta de Beryl, que atrae la humedad de la Zona de Convergencia Intertropical.

El Barrio San Juan también se inundó en Cojutepeque. / Cortesía de Óscar Ramos.
El Barrio San Juan también se inundó en Cojutepeque. / Cortesía de Óscar Ramos.