El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) pidió este jueves activar más de 300 comités de salud y seguridad ocupacional (CSSO) en los lugares de trabajo ante la alerta de dengue tras un brote de contagios.

"Es de carácter legal que, en cada una de las empresas e instituciones, existan los comités de salud y seguridad ocupacional”, señaló Rolando Castro, titular del MTPS. "El Ministerio de Trabajo se unirá a la erradicación del mosquito transmisor del dengue utilizando las máquinas de fumigación que hemos adquirido", añadió el funcionario.

La Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo establece que los CSSO deben activarse en las organizaciones con más de 15 empleados. Los CSSO tienen la función de implementar medidas para disminuir accidentes y enfermedades.

"Los CSSO tienen autoridad y solicitamos que se garantice el cumplimiento de todas las medidas preventivas en sus lugares de trabajo", añadió Castro.

La Dirección Nacional de Protección Civil emitió alerta roja por dengue la noche del miércoles tras un aumento de 210 casos en las últimas 10 semanas, una cifra superior que la reportada por el Ministerio de Salud, que registra 139 contagios confirmados.

Según Protección Civil, el 60 % de los casos confirmados corresponde a niños menores de nueve años, mientras que un 40 % son niños y adolescentes entre los 10 y los 19 años.

Protección Civil señaló que se realizará una jornada de fumigación en 30 distritos de mayor índice de contagios en el Gran San Salvador.

Los especialistas recomiendan la destrucción de criaderos de zancudos en los hogares y lugares de trabajo, así como utilizar repelentes de insectos y utilizar mosquiteros.