La cooperativa, que ha suspendido la entrega de ahorro a sus 500 socios, tuvo el domingo una Asamblea General en la que concluyeron que iniciarían un proceso de intervención o liquidación por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop).
Las transacciones irregulares sumarían $575,847.55 si se toman en cuenta los $183,179.83 de dos cheques sin fondos contabilizados en las "cuentas por cobrar" de la cooperativa, según el Consejo Directivo actual.
El informe detalla cada una de 35 transacciones supuestamente ficticias –sin contar los cheques sin fondos–, con fecha, número de transferencia, monto no registrado y la sucursal de dónde salió el efectivo sin llegar, según el informe, a su destino. El Consejo afirma que sospecha sustracción de fondos.
Poco efectivo
El informe indica que, en la oficina central de ACUDE de R.L., se encontró un total de $4,037.59 en efectivo pese a que según el registro debía tener $81,680.64; y en la sucursal de San Pablo Tacachico, La Libertad, se encontraron $425.18 pese a que el registro reportaba $73,836.Luego, relata que hizo una "revisión minuciosa de cada una de las transacciones" en los numerarios –libros en los cuales se registra el efectivo– y encontraron que la exgerente de ACUDE expuso transacciones no recibidas: "Registra traslados de dinero ficticios de numerario Tacachico para numerario agencia Aguilares, dinero que aquí en numerario Aguilares no ha sido recibido", cita el Consejo el informe presentado al exconsejo de administración que estaba presidido por Johnny Rosales López.
Las transacciones "ficticias"
Del 21 de febrero al 29 de diciembre de 2022, indica el informe del Consejo Directivo actual, hubo 13 supuestas transferencias o envíos de efectivo por $306,767.72 no registradas en su destino y por tanto no anotadas en el numerario –registro del efectivo– de destino, ya sea la agencia de San Pablo Tacachico o la oficina central de Aguilares.Del 17 de enero al 21 de abril de 2023 cuentan 23 supuestas transferencias por $85,900 no registradas en su destino, ya sea la agencia de San Pablo Tacachico o la oficina central de Aguilares.
Ambas cantidades suman $392,667.72 que, según el informe, no habrían "ingresado" en realidad a las arcas de la cooperativa.
En el informe, también sostienen que el Consejo Directivo anterior recibió la cooperativa con una liquidez de $699,265.16 al 6 de noviembre de 2020 y que el Consejo actual se reunió con el presidente de Insafocoop en enero de 2024 a quien le pidieron sin resultados los saldos de los créditos de ACUDE en las cooperativas Acacresco y El Roble, ambas de R.L.