El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador solicitó al Ministerio de Hacienda que informe sobre el estado de deuda de la Alcaldía de San Salvador correspondiente al periodo dónde Ernesto Muyshondt siendo alcalde habría retenido las percepciones tributarias, acusación por la que está siendo procesado, desde hace dos años en detención provisional.

El informe es solicitado respecto a las fechas de junio a diciembre del 2020, donde según al Fiscalía General de la República habría retenido unos $275,000.

“Solicítese informe a la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, en el que se detalla el estado actual de la deuda de la Alcaldía Municipal de San Salvador, en el período de Junio a Diciembre de dos mil veinte, en que el imputado Muyshondt García Prieto, fungió como Alcalde Municipal de San Salvador”, ordenó el Tribunal Sexto de Sentencia. El tribunal sostiene su orden en aras de “satisfacer el derecho a la defensa del procesado.

En audiencia preliminar, en abril de este año, la defensa de Muyshondt, tanto como el exalcalde había reprochado la acción de la Fiscalía, que no había presentado un informe de Hacienda donde se corrobora, según él, que la deuda había sido cancelada posterior a esa fecha, y siendo así no habría fundamentos para el proceso.

“La Fiscalía sabe que soy inocente, el señor de Hacienda no ha querido decir que ya fue cancelada la obligación...ya no debería de haber juicio, la Fiscalía ha ocultado malintencionadamente que la obligación al fisco ya fue satisfecha”, afirmó Muyshondt durante su audiencia preliminar.

Por este caso, el exalcalde enfrentará juicio en agosto, mientras está en detención, pese a superar el plazo máximo de la medida.