La vicerrectora académica de la Universidad de El Salvador (UES), Evelyn Farfán, reveló este viernes que ya tienen registrados 12,000 aspirantes para hacer el examen de admisión este próximo 5 y 6 de octubre, en el nuevo ingreso de 2025.

La docente invitó a aquellos que deseen hacer la evaluación, a que lo hagan durante esta semana, antes que cierre el plazo.

A inicios de septiembre, el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, anunció que el último día para inscribirse en el proceso de admisión es el próximo 30 de septiembre. “El 30 de septiembre finaliza el periodo para los aspirantes que deseen ingresar a la Universidad de El Salvador para hacer el trámite correspondiente, dado que el 5 de octubre en sede central y Santa Ana se hará el examen de conocimientos y el 6 de octubre se hará en San Miguel”, manifestó el rector en ese entonces.

Farfán dijo este viernes que con el proceso de admisión pretenden admitir a cerca de 11,000 nuevos estudiantes para el año 2025.

El proceso de nuevo ingreso 2025 inició el mes de mayo pasado, donde la UES convocó a los aspirantes a inscribirse e iniciar su camino de preparación con un curso propedéutico sobre las cuatro materias básicas del bachillerato.
A finales de agosto pasado, la vicerrectora académica explicó que a esa fecha habían recibido cerca de 9,000 solicitudes pero que esperaban se elevaran a 17,000 o 22,000 en septiembre.

La prueba de conocimientos generales es uno de los métodos para ingresar a la UES, los demás, son aquellos jóvenes que tengan una nota sobresaliente en Avanzo o su equivalente a la PAES, aquellos que provengan de lugares de pobreza extrema, y los hijos o hijas de los empleados de la universidad.

El rector también dijo que revisarán los casos de personas de escasos recursos que, aunque no provengan de distritos o municipios con pobreza extrema, podrían ingresar a la universidad sin necesidad de hacer un examen de admisión.

Este año, la UES reveló que atraviesa una crisis financiera debido a la falta de impago de su presupuesto de parte del Ministerio de Hacienda. En un principio, la U reveló que el gobierno adeudaba dinero desde el año 2022, pero recientemente, saldó la deuda de ese año y solo falta el dinero de 2023 y 2024.