El 74.7 % de los salvadoreños no tienen un presupuesto para la compra de medicamentos o emergencias médicas, reveló ayer la encuesta “Pobreza farmacéutica” del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Asociación Farmacia Solidaria.

Los datos presentados exponen que de 1,245 personas encuestadas en 931 de los casos, la respuesta dada fue que no cuentan con un presupuesto familiar para salud, emergencias médicas o medicinas, siendo el 74.7 % y solo un 25.1 % tiene una contingencia.

Del porcentaje de la población que indicó contar con un presupuesto para gastos médicos, la inversión promedio asciende a los $126.57, es decir, un 34 % del salario mínimo de los salvadoreños que va dirigido a la compra de medicamentos.

Además, los datos mostraron que el promedio de gastos médicos más caros comprados por los encuestados fue de $43.50

Sin compra de medicamentos.

De acuerdo con la encuesta el 36.7 % de la población acude a las unidades de salud cuando la persona o un familiar se enferma; por su parte, el 22.3 % asiste a hospitales públicos y un 21.6 % acude al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Sin embargo, el 19.4 % restante señaló que al padecer una enfermedad buscan la atención de un médico particular o amigo, van a una clínica privada, parroquial o de iglesia, o bien buscan a un curandero o sobador de su comunidad.

La percepción pública sobre la entrega de medicamentos en los hospitales del Estado y el Seguro Social detalla que el 43.5 % de los encuestados considera que dichas instituciones entregan todos los medicamentos que recetan los médicos.

No obstante, el 44.6 % dijo que solo entregan algunas de las medicinas y el 8.3 % dijo que las tiene que comprar en otro lugar.

Alto costo de las medicinas.

Asimismo, los resultados indican que el 30.1% de los salvadoreños dejó de comprar medicamentos en el último año, donde la principal razón señalada fue el alto costo de los medicinas con un 42.9 % y la disminución de los ingresos económicos con un 30.7 %.

“La encuesta viene a corroborar a grandes rasgos que hay un 30 % de la población que está emproblemado, lo cual corresponde al nivel típico de pobreza del país. Si una persona tiene un padecimiento y le recetan una medicina que puede andar en $46, una persona que gana $365 si compra la medicina no le alcanza para ir a trabajar“, argumentó el director del Instituto de Ciencias de la UFG, Óscar Picardo.

El 53.1 % explicó que si su presupuesto no alcanza para comprar medicinas, busca precios más bajos en las farmacias. El 18.8 % indicó optar por esperar a que el hospital tenga el medicamento que necesita. Mientras que el 4.4 % busca ayuda de ONG ‘S o de iglesias. Sin embargo, el 11 % dijo que no se medica.

La encuesta se realizó en el periodo del 26 al 31 de enero del presente año, con visitas casa por casa donde se eligió a una persona de 18 años en adelante por vivienda. En total, el estudio se elaboró con 1,245 boletas efectivas, un nivel de confianza del 95 % y un error muestral de 2.8 %.

¿Qué medicamentos compran los salvadoreños?


1.- Antihipertensivo
El 27.3 % de la población encuestada toma de manera recurrente medicamentos para reducir la presión arterial.

2.- Analgésico
El 22.7 % de los salvadoreños toma de manera recurrente medicamentos contra el dolor.

3.- Antidiabético
El 19.2 % de la población encuestada toma de manera recurrente medicamentos para reducir los niveles de glucosa en sangre.