Los datos presentados exponen que de 1,245 personas encuestadas en 931 de los casos, la respuesta dada fue que no cuentan con un presupuesto familiar para salud, emergencias médicas o medicinas, siendo el 74.7 % y solo un 25.1 % tiene una contingencia.
Del porcentaje de la población que indicó contar con un presupuesto para gastos médicos, la inversión promedio asciende a los $126.57, es decir, un 34 % del salario mínimo de los salvadoreños que va dirigido a la compra de medicamentos.
Además, los datos mostraron que el promedio de gastos médicos más caros comprados por los encuestados fue de $43.50
Sin compra de medicamentos.
De acuerdo con la encuesta el 36.7 % de la población acude a las unidades de salud cuando la persona o un familiar se enferma; por su parte, el 22.3 % asiste a hospitales públicos y un 21.6 % acude al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).Sin embargo, el 19.4 % restante señaló que al padecer una enfermedad buscan la atención de un médico particular o amigo, van a una clínica privada, parroquial o de iglesia, o bien buscan a un curandero o sobador de su comunidad.
La percepción pública sobre la entrega de medicamentos en los hospitales del Estado y el Seguro Social detalla que el 43.5 % de los encuestados considera que dichas instituciones entregan todos los medicamentos que recetan los médicos.
No obstante, el 44.6 % dijo que solo entregan algunas de las medicinas y el 8.3 % dijo que las tiene que comprar en otro lugar.
Alto costo de las medicinas.
Asimismo, los resultados indican que el 30.1% de los salvadoreños dejó de comprar medicamentos en el último año, donde la principal razón señalada fue el alto costo de los medicinas con un 42.9 % y la disminución de los ingresos económicos con un 30.7 %.“La encuesta viene a corroborar a grandes rasgos que hay un 30 % de la población que está emproblemado, lo cual corresponde al nivel típico de pobreza del país. Si una persona tiene un padecimiento y le recetan una medicina que puede andar en $46, una persona que gana $365 si compra la medicina no le alcanza para ir a trabajar“, argumentó el director del Instituto de Ciencias de la UFG, Óscar Picardo.
El 53.1 % explicó que si su presupuesto no alcanza para comprar medicinas, busca precios más bajos en las farmacias. El 18.8 % indicó optar por esperar a que el hospital tenga el medicamento que necesita. Mientras que el 4.4 % busca ayuda de ONG ‘S o de iglesias. Sin embargo, el 11 % dijo que no se medica.
La encuesta se realizó en el periodo del 26 al 31 de enero del presente año, con visitas casa por casa donde se eligió a una persona de 18 años en adelante por vivienda. En total, el estudio se elaboró con 1,245 boletas efectivas, un nivel de confianza del 95 % y un error muestral de 2.8 %.
¿Qué medicamentos compran los salvadoreños?
1.- Antihipertensivo
El 27.3 % de la población encuestada toma de manera recurrente medicamentos para reducir la presión arterial.
2.- Analgésico
El 22.7 % de los salvadoreños toma de manera recurrente medicamentos contra el dolor.
3.- Antidiabético
El 19.2 % de la población encuestada toma de manera recurrente medicamentos para reducir los niveles de glucosa en sangre.