La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer la noche del sábado el feminicidio de una mujer en San Miguel a manos de su compañero de vida, quien después intentó suicidarse.

Según la investigación preliminar, el hombre, identificado como Jorge Castro Cañas, disparó a la mujer, cuya identidad y edad no fueron facilitadas, después de una discusión ocurrida en el cantón El Zamorano.

Tras el asesinato, Castro Cañas intentó suicidarse, pero sobrevivió. La PNC informó que fue trasladado al Hospital Nacional "San Juan de Dios" de San Miguel, donde falleció.

El Salvador no cuenta con estadísticas oficiales y actualizadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública sobre la violencia machista, desde que la PNC declaró en reserva la información en 2021.

En el reporte diario de la PNC del sábado 27 de abril se incluyó el caso como homicidio, a pesar de que el consenso internacional señala que se debe realizar una separación pues los feminicidios ocurren, a diferencia de otros asesinatos, como consecuencia de la violencia de género.

El registro independiente de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) reporta que entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2024 han ocurrido siete feminicidios, de los cuales dos víctimas eran niñas menores de edad.

A finales de marzo se generó conmoción por la muerte de Rosa Elvira Flores Martínez, cuyos restos fueron encontrados en el cantón Los Lagartos del distrito de San Julián ocho días después de su desaparición.

En este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a su supuesta pareja, quien además le robó $2,500.