Un motociclista murió la noche del domingo al chocar contra la rama de un árbol, en el cantón San Andrés, de Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad, al conducir a una "velocidad inadecuada", según la Policía Nacional Civil, y se sumó a la lista de 707 fallecidos a causa de accidentes de tránsito en El Salvador. Asimismo, un hombre de la tercera edad fue atropellado en la carretera que conduce hacia Candelaria de La Frontera en Santa Ana. El salvadoreño que no fue identificado por las autoridades policiales fue trasladado a un hospital.
Entre el 1 de enero y el 11 de julio de este año, al menos 10,066 accidentes de tránsito han dejado 707 fallecidos, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

El Fonat revela en el informe estadístico que, además, los accidentes viales han dejado unos 5,873 lesionados. Las cifras han aumentado considerablemente en comparación con el mismo período de 2023.

El Fonat también registra 5,873 lesionados en accidentes de tránsito. / Archivo.
El Fonat también registra 5,873 lesionados en accidentes de tránsito. / Archivo.


En 2023 se reportaban 9,305 accidentes; 5,596 lesionados y 645 fallecidos. También se registraron 856 detenciones por conducción peligrosa y para 2024 se alcanzaron los 1,225.

Las cinco principales causas de accidentes son: distracción al volante, invasión de carril, irrespeto a señales de tránsito, no guardar la distancia reglamentaria, velocidad excesiva, circular en reversa, estado de ebriedad o drogado y otros.

De acuerdo a los datos del Fonat, el día con más accidentes son los lunes y los tres departamentos con más siniestros viales son: San Salvador, La Libertad y San Miguel.

El 40.59 % de los fallecidos fue a causa de un atropello, el 32.95 % por coalición, el 20.367 % por un choque y en menor porcentaje se encuentran los decesos por vuelcos y otras características especiales.

10 motociclistas se accidentan diariamente

El Fonat posee un espacio estadístico especial para los motociclistas, en el cual evidencia que hasta el 11 de julio se contabilizaban 1,845 accidentes en motocicletas, es decir, que el promedio diario es de 10 siniestros.

Además, se reportan 1,656 lesionados y 262 fallecidos. Las tres principales causas de accidentes en motocicletas son la distracción del conductor, invasión de carril y excesiva velocidad.

A finales de junio, las autoridades presentaron el Plan de Seguridad Vial de Motociclistas, el cual, tiene como objetivo reducir las muertes en accidentes de motocicletas en al menos el 50 % en 2030. El objetivo es una respuesta de las autoridades al aumento en un 39 % de los fallecimientos en motos durante 2023.